Un rodado de lodo y piedras se registró en el la quebrada del estero San Alfonso en el Cajón del Maipo, provocado aparentemente por las últimas precipitaciones. El lugar es de acceso gratuito y en él habrían estado acampando cuatro familias, pese a que no estaba habilitado como zona de camping.

La Intendencia Metropolitana señaló que el alud se debió a la crecida del estero San Alfonso, aclarando que no hay personas aisladas y desaparecidas.

Del lugar lograron salir 8 personas sin lesiones y por sus propios medios. Luego 13 adultos y 6 menores fueron rescatados, mientras otras 2 personas estarían desaparecidas, según autoridades locales.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) reportó en su sitio web que “aproximadamente a las 15:55 horas de hoy, se produjo un deslizamiento en el sector de San Alfonso en la comuna de San José de Maipo. Preliminarmente, de acuerdo a la evaluación de Bomberos, existen 15 personas aisladas y se evalúan otros daños derivados de este evento”.

La gobernadora de la provincia Cordillera, Caterina Klein, afirmó que la principal dificultad para los vecinos será el acceso al agua, ya que el recurso lo extraen desde pozos y la crecida del afluente contribuyó a enturbiarlos. Anunció que el Gobierno implementará un plan para distribuir agua potable mientras dure la emergencia.

Luis Pezoa Álvarez | @alcaldepezoa

Luis Pezoa Álvarez | @alcaldepezoa