Preocupación generó el hallazgo de dos laboratorios de producción de cocaína totalmente sintética en nuestro país. Esta es la primera vez que se intenta dicha producción en Chile.

La PDI logró ubicar y desbaratar dos laboratorios clandestinos en las comunas de San Bernardo y Lo Espejo, que buscaban producir, por primera vez en nuestro país, cocaína cien por ciento sintética.

El caso, que está siendo llevado por el fiscal Sergio Soto, tiene como sospechosos a Cristián Cáceres y dos ciudadanos colombianos sindicados de ser los “cocineros”.

Al respecto, el diputado Juan Luis Castro, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, se mostró preocupado y aseguró que para frenar el narcotráfico se necesita energía, porque esta situación puede abrir una nueva forma de consumo y producción.

En la misma línea, el diputado RN Cristián Monckeberg, que forma parte de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas, adelantó que deberán analizar a fondo el tema y en conjunto solucionarlo con la PDI.

La Directora metropolitana del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Johanna Olivares, sostuvo que la prevención del consumo y de la drogadicción es un tema de la sociedad en su conjunto.

A la fecha hay tres detenidos, Cristián Cáceres, el presunto traficante, un ciudadano colombiano identificado como Juan Manuel Montaño, y Sergio Latorre, considerado el principal “asesor” de Cáceres. El segundo colombiano se encuentra prófugo.