No solamente la minuciosa revisión técnica de los antecedentes por parte de la Seremi de Vivienda de la Región de Valparaíso han sido objeto de demora en la aprobación del proyecto Mall Barón, también lo sería el permiso de edificación del mismo, referido fundamentalmente a la accesibilidad del centro comercial.

El punto de acceso al proyecto es el nudo Barón, el cual está calificado como un bien nacional de uso público. Por lo tanto, al momento de pasar a ser parte del Plan Regulador Comunal su intervención sería un problema.

Matías Avsolomovich, seremi del Munvu, señaló que luego estudiar el proyecto se aprobó la intervención de la bodega Simón Bolívar en virtud de la arquitectura de patrimonio, estructura del edificio y las vías de evacuación ante un eventual tsunami.

El diputado Joaquín Godoy, que ha estado siguiendo la revisión de todas las instancias que regulan el proyecto, fue enfático en aclarar que el hecho de que el nudo Barón sea un bien de uso público es el único alcance que tiene y llamó a respetar la ley.

Sin establecer claramente de qué plazos se podría hablar, hasta el momento la demora para dar curso a la obra podría ser indefinida, hasta que se subsane el único punto de controversia.