Notas
Con sólida presentación debutó en Chile la soprano argentina Paula Almerares
Publicado por: René Naranjo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La cantante protagoniz√≥ una Gala L√≠rica en el Teatro del Lago de Frutillar, en la que estuvo acompa√Īada por el tenor estadounidense Richard Troxell y la pianista rusa Victoria Foust.

Cuesta entender por qué demoró tanto la primera actuación de la soprano trasandina Paula Almerares en Chile. Artista de reconocida trayectoria, que tiene en su curriculum roles titulares en el Met de Nueva York y los grandes teatros de Italia, Almerares es una cantante de destacada presencia física, cuidadosa de su repertorio y notables recursos vocales.

Soprano de cuerda l√≠rica y voz de gran extensi√≥n, musicalidad y potente volumen, Paula Almerares lleg√≥ este s√°bado 19 de enero al Teatro del Lago de Frutillar con un repertorio variado y acompa√Īada por el tenor estadounidense Richard Troxell y la pianista rusa Victoria Foust. Almerares parti√≥ con canciones argentinas de Abraham Jurafsky, que resultaron demasiado desconocidas como para abrir una gala de este tipo.

El ambiente empez√≥ a encenderse con su siguiente intervenci√≥n, con el mucho m√°s popular ‘Je veux vivre’, de ‘Romeo y Julieta’ para luego interpretar muy bien el aria ‘Adieu notre petite table’, de la ‘Manon’, de Massenet, y dos d√ļos con Troxell, de los cuales sobresali√≥ largamente el del final del tercer acto de la misma ‘Manon’, que cerr√≥ la primera parte. En estas partes dedicadas a la √≥pera francesa, Almerares mostr√≥ su sensibilidad con este repertorio y su buen dominio del idioma.

En la segunda mitad del programa, la soprano argentina consolid√≥ su trabajo a gran nivel con la hermosa aria de ‘La Rondine’, de Puccini, y luci√≥ su mejor veta verdiana con el d√ļo ‘Parigi o cara’ de ‘La Traviata’ y, en especial, con la muy poco conocida aria de ‘Non si le tetre immagine’, de la igualmente poco difundida √≥pera ‘El corsario’, que marc√≥ el momento m√°s alto de la noche.

Al lado de Paula Almerares, el tenor Richard Troxell mostr√≥ que su fuerte est√° en la expresividad y en la secci√≥n aguda de su voz, pero tambi√©n revel√≥ un disparejo nivel de canto y una elecci√≥n poco rigurosa del material. Es dif√≠cil que un tenor cante con √©xito arias tan distintas como las de ‘Fausto’ y la de ‘Carmen’ y canciones como ‘Be my love’ suelen ser incluidas, en este g√©nero de espect√°culos, m√°s como un bis que como un n√ļmero inicial.

La pianista Victoria Foust es una artista de brillante virtuosismo y se encargó de lucirlo en sus cuatro intervenciones como solista (temas de ópera en arreglos de Liszt), muy logradas pero demasiado extensas para el formato de gala lírica. El Teatro del Lago entregó un programa con un texto bien documentado para guiar al espectador en un repertorio no muy popular, y en ese sentido de crear nuevas audiencias para la ópera, la traducción a través de sobretítulos podría ser también un aporte valioso.

Tendencias Ahora