Esta Noche se presentó, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, La cantante nacional Camila Moreno. Este último concierto dio por finalizado el ciclo de “Tocatas Mil”, en el marco del Festival Santiago a Mil.

La cantautora salió al escenario, sala A1 del GAM, a las 20:00 horas presentando los mejores éxitos de “Almismotiempo”, “Opmeitomsimla” y su nuevo trabajo “Panal”. El público, que repleto el recinto. coreó todas las canciones y participó con la artista en la elección de su última canción de cierre del evento. A través de votación los asistentes eligieron la canción “Millones” para poner fin al espectáculo que dio por termino también esta nueva versión del ciclo “Tocatas Mil” 2013.

Biobiochile conversó con Camila Moreno para conocer su opinión sobre “Tocatas Mil”, y lo que se viene para este 2013.

- Queremos saber tu opinión sobre la incorporación de la música en esta nueva versión del Festival Santiago a Mil, que hoy llega a su término.

- Creo que importante porque nunca he pensado que las artes estén separadas, separarlas no es muy inteligente porque el teatro tiene tanto que ver con la música y así con el cine, etcétera. Creo que todos son partes de una misma emoción.

- ¿Te gustaría la gratuidad de eventos musicales en las próximas versiones del Festival?

- Me encantaría y no sólo en la próxima versión sino que antes también.

- ¿Cómo ha sido el recibimiento de la gente con este nuevo trabajo denominado “Panal”?

-Solamente sé lo que pasa en las redes sociales. Primero me ha sorprendido que la gente apoyara el proceso de “Panal” con el “crowdfunding”, donde pudieron apoyar el proyecto con dinero y después me ha sorprendido porque creo que es un disco exigente, le exige al auditor acercarse al disco y no a la inversa. Entonces, que les guste me sigue sorprendiendo.

- Camila, en tu concierto hablaste de un documental ¿dónde la gente puede ver ese trabajo?

- Sí, yo hice la música para un documental que se llama “Sitio 53”, que habla sobre como una represa inundó un cementerio Pehuenche y es la historia de una mujer que quiere cambiar el cementerio de lugar, pero está todo inundado. Hay un tráiler en Youtube, se está intentando subir el documental a internet para descarga gratuita pero el problema es que tiene derechos con TVN, este canal no lo quiere volver a pasar porque cuando lo exhibieron tuvieron problemas.

- ¿Que se viene para este 2013?

- En marzo tenemos varias tocatas fuera de Santiago, no recuerdo bien la fecha ahora, tenemos una en Valparaíso el 23 de febrero, pero antes tenemos otras, creo. En marzo vamos a México al “Vive Latino”, y una de las cosas importantes es internacionalizar el disco “Panal” a México, Perú, Argentina, España, que esté en muchos países.

http://www.youtube.com/watch?v=24J1TMoeLrs