Panamá y Venezuela chocaron este miércoles en la OEA, donde el embajador panameño criticó que la organización guardara silencio frente a una posible violación de la Constitución en Venezuela, lo que fue calificado de injerencia por el representante venezolano.

El amargo intercambio de palabras ocurrió al cierre de una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando varios aliados de Venezuela, como Argentina, Nicaragua y Bolivia, cerraron filas con el gobierno del convaleciente presidente Hugo Chávez.

Guillermo Cochez, embajador de Panamá en la OEA, indicó que la decisión de la Corte Suprema venezolana de avalar la posposición de la investidura de Chávez, prevista para el 10 de enero, hasta que el mandatario se recupere de una operación de cáncer, fue criticada por expertos en derecho constitucional.

El embajador panameño fustigó específicamente al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por haber avalado la decisión del Tribunal Supremo, lo que a su juicio equivale a “convalidar una serie de eventos sin ningún fundamento legal o ético”.

“Como resultado y hasta tanto no corrijamos semejante entuerto, la OEA entera se ha vuelto cómplice involuntaria de lo que ocurrió ese 10 de enero, de ser ciertos los cuestionamientos hechos sobre esos eventos”, dijo Cochez.

Rechazó que países que denunciaron el golpe de Estado en Honduras en 2009 y la defenestración del presidente paraguayo Fernando Lugo por el Congreso el año pasado, ahora “hacen caso omiso de la legalidad que tanto esgrimieron para otros”.

El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, rechazó en tanto la “alocada, persistente y patológica cadena de intromisión en los asuntos internos de la democracia venezolana” de Cochez, quien es un fiero crítico del gobierno de Chávez.

Chaderton se refirió en duros términos a Cochez, a quien llamó “patán”, y lo acusó de haber sostenido reuniones con “personajes comprometidos con la desestabilizacion” del gobierno de Venezuela.

Asimismo, dijo que Cochez “desea la muerte” de Chávez, hospitalizado en Cuba desde el 11 de diciembre.

El embajador de Canadá, Allan Culham, propuso que la OEA envíe una misión encabezada por Insulza a Venezuela para constatar sobre el terreno la situación en ese país, pero esa iniciativa fue considerada innecesaria por países como Nicaragua.

El propio Insulza explicó a la AFP que como esa propuesta fue hecha cuando ya había culminado el debate formal de la OEA, no es vinculante.

Las intervenciones fuera del debate formal “no tienen una secuela jurídicamente (hablando), porque no se pueden tomar acuerdos en ese momento”, dijo Insulza, al señalar que la decisión de enviar una misión a Venezuela debe debatirla y aprobarla el órgano político de la OEA, el Consejo Permanente.