Notas
M√°s de 800 mil cambios se registran a un a√Īo de ley que cre√≥ la portabilidad num√©rica
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A un a√Īo de la promulgaci√≥n de la ley N¬ļ 20.471 que cre√≥ la portabilidad num√©rica en el pa√≠s, se han producido un total de 843 mil 422 cambios (portaciones) entre las distintas compa√Ī√≠as del mercado que ofrecen servicios de telefon√≠a celular y de red fija.

Así lo informó este miércoles el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, quien además reconoció el alto impacto que la norma tuvo en la competencia, en la rebaja de precios y la entrada de seis nuevos actores en el área.

“El impacto que ha tenido la ley, ha sido m√°s alto que lo visualizado (‚Ķ). Hoy se cumple un a√Īo y √©sta ha tra√≠do muchos efectos colaterales, como la baja de los precios, una mayor competencia en el √°rea y el ingreso de nuevos actores a las tres compa√Ī√≠as m√°s grandes”, se√Īal√≥ la autoridad.

De acuerdo a las cifras entregadas por el ministerio, en base a estudios de la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), del total de portaciones, la mayoría corresponde a teléfonos móviles, con 776 mil 348 casos y el resto, es decir, poco más de 67 mil, corresponde a portabilidad en la red fija.

En materia de telefonía celular, la mayoría de la portabilidad se registró en los equipos de prepago (435 mil), mientras que el resto de los cambios afectó a más de 340 mil planes y contratos (postpago).

Dentro de un ranking elaborado por la Subtel, quien m√°s perdi√≥ clientes fue la compa√Ī√≠a Movistar, empresa que recibi√≥ 205 mil nuevos clientes, pero que debi√≥ soportar la p√©rdida de 314 mil de ellos. Entel recibi√≥ 230 mil clientes y perdi√≥ 283 mil. En tanto, Claro, ingres√≥ 290 mil clientes y perdi√≥ 170 mil.

El punto de inflexi√≥n lo concentr√≥ la compa√Ī√≠a Virgin, orientada fuertemente a la telefon√≠a de prepago. La empresa, desde su aparici√≥n en el mercado, ha recibido 20 mil nuevos clientes y ha debido perder 2 mil 877.

En materia de reclamos, la subsecretar√≠a recibi√≥ durante el 2012 un total de 40 mil 594 casos. De estos, mil 694 (4,2%) corresponden a materias relativas a la portabilidad, como por ejemplo, el bloqueo de tel√©fonos o la demora en la liberalizaci√≥n del n√ļmero.

Tendencias Ahora