A un año de la promulgación de la ley Nº 20.471 que creó la portabilidad numérica en el país, se han producido un total de 843 mil 422 cambios (portaciones) entre las distintas compañías del mercado que ofrecen servicios de telefonía celular y de red fija.

Así lo informó este miércoles el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, quien además reconoció el alto impacto que la norma tuvo en la competencia, en la rebaja de precios y la entrada de seis nuevos actores en el área.

“El impacto que ha tenido la ley, ha sido más alto que lo visualizado (…). Hoy se cumple un año y ésta ha traído muchos efectos colaterales, como la baja de los precios, una mayor competencia en el área y el ingreso de nuevos actores a las tres compañías más grandes”, señaló la autoridad.

De acuerdo a las cifras entregadas por el ministerio, en base a estudios de la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), del total de portaciones, la mayoría corresponde a teléfonos móviles, con 776 mil 348 casos y el resto, es decir, poco más de 67 mil, corresponde a portabilidad en la red fija.

En materia de telefonía celular, la mayoría de la portabilidad se registró en los equipos de prepago (435 mil), mientras que el resto de los cambios afectó a más de 340 mil planes y contratos (postpago).

Dentro de un ranking elaborado por la Subtel, quien más perdió clientes fue la compañía Movistar, empresa que recibió 205 mil nuevos clientes, pero que debió soportar la pérdida de 314 mil de ellos. Entel recibió 230 mil clientes y perdió 283 mil. En tanto, Claro, ingresó 290 mil clientes y perdió 170 mil.

El punto de inflexión lo concentró la compañía Virgin, orientada fuertemente a la telefonía de prepago. La empresa, desde su aparición en el mercado, ha recibido 20 mil nuevos clientes y ha debido perder 2 mil 877.

En materia de reclamos, la subsecretaría recibió durante el 2012 un total de 40 mil 594 casos. De estos, mil 694 (4,2%) corresponden a materias relativas a la portabilidad, como por ejemplo, el bloqueo de teléfonos o la demora en la liberalización del número.