Una tensa situación se vivió durante este miércoles en la parte alta de Viña del Mar, cuando hasta la Villa Las Estrellas en El Olivar concurrió personal de Carabineros con un importante contingente de funcionarios y maquinarias para hacer efectiva una orden de desalojo de las familias del lugar.

Algunos vecinos comentaron a Radio Bío Bío que si bien reconocen que están en una situación irregular, están dispuestos a comprar los terrenos para regularizar el tema, incluso varias familias tienen ya iniciados los trámites.

La situación motivó que dos organizaciones sociales de Viña del Mar, el Centro de Expresión Ciudadana, representada por su presidente Pedro Araya y la Agrupación Viña Transparente, representada por Javier Gómez, presentaran un recurso de protección en la Corte de Apelaciones en contra del Gobernador, quien ordenó el desalojo y contra Carabineros que llegó para hacer efectiva la orden.

Esto, con el fin de que sea la justicia la que determine si procede o no la ejecución de la medida, según comentó el procurador judicial Javier Gómez.

Gómez además explicó que el Serviu es el dueño de esos terrenos, por lo que las familias se sienten engañadas, toda vez que no se les ha permitido concretar una adquisición.

Respecto al proceso de lanzamiento de las familias, Javier Gómez dijo que el recurso de protección invoca un artículo que impediría a Carabineros ejecutar el desalojo debido a que hay un proceso judicial en curso.

Las familias se mantienen en alerta en el sector y adelantaron que no estarán dispuestos a entregar las viviendas hasta que se les aclare definitivamente su situación.

Agustin Arias (C)

Agustin Arias (C)

Agustin Arias (C)

Agustin Arias (C)