Por unanimidad, la Comisión de Educación del Senado aprobó este miércoles en general el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior.

El ministro de Educación, Harald Beyer, manifestó que con la aprobación de la idea de legislar de este proyecto, “se va configurando un nuevo sistema de educación superior con un financiamiento distinto para todos los jóvenes, acreditación para exigir más calidad a las instituciones de educación superior, y un proyecto de superintendencia que busca darle más transparencia y mayor capacidad de fiscalización al Estado en materia de educación superior”.

“Creemos que esas cuatro iniciativas, van a dejar como herencia un sistema de educación superior mejor que el que tenemos en la actualidad”, acotó el secretario de Estado.

El ministro se comprometió con los parlamentarios de la comisión a introducir cambios al proyecto durante la discusión en particular de la iniciativa, modificaciones que buscan darle más atribuciones a la superintendencia, a regular mucho mejor las transacciones entre partes relacionadas, a darle un marco regulatorio a todo el sistema que esté establecido en la ley general de educación y a darle mayores atribuciones de órgano rector del Ministerio de Educación.

Consultado por la decisión de la Fiscalía Oriente de revisar los libros contables de la Universidad Santo Tomás, establecimiento que fue investigado por el ministerio pero se desestimó la denuncia en su contra, Beyer respaldó la medida, manifestando que “es parte de la investigación que está desarrollando la fiscalía y creemos que hay que hacer una investigación intensiva para asegurar que se está cumpliendo la ley, y seguir adelante los procesos universitarios con transparencia y sin que la gente tenga dudas de cómo las instituciones están funcionando”.

Agregó que el ministerio de Educación recibió un informe de la Comisión Nacional de Acreditación con un aspecto muy puntual, que fue investigado pero se determinó que no había incumplimiento legal, por lo tanto, absolvieron a la universidad.

“La fiscalía tiene mucha mayor capacidad que nosotros, para darle transparencia porque puede acceder a cuentas corrientes, me parece que para darle transparencia al sistema lo mejor es que cada institución cumpla con sus atribuciones y pueda llevar esto a buen término”, manifestó.