Tras una década de expansión y crecimiento, el nivel de endeudamiento de los hogares chilenos se congeló, según informó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) al constatar una mayor estabilidad y el quiebre de la tendencia al alza, al menos, durante los últimos cuatro años.

“La estabilización en las razones de endeudamiento de los hogares se ha producido, paradojalmente, en medio de un ciclo de alto dinamismo en el consumo agregado. En la CCS calculamos que las ventas reales del comercio crecieron en torno a 8% en 2012, mientras los créditos de consumo totales lo hicieron a una tasa inferior, que estimamos en aproximadamente 6%. Del mismo modo, en 2011 las ventas del comercio aumentaron en 11,8%, mientras los créditos de consumo bancarios y no bancarios crecieron en sólo 6,7%”, explicaron en la Cámara.

Esta situación, marca un contraste con lo ocurrido entre 2005 y 2008, período de fuerte expansión crediticia en las personas.

En esos años, las ventas del comercio minorista aumentaban a un ritmo medio real de 5,5% y los créditos de consumo de los hogares en casi el triple; es decir, cerca del 14%, según recordó la CCS.