Todavía no aparece el aparato de rayos X que desconocidos sustrajeron a un grupo de trabajadores de una empresa minera la semana pasada, cerca de Florida. La PDI advirtió que un uso inadecuado puede, incluso, provocar la muerte de quien lo manipule.

El aparato similar a una pistola de control de tránsito con que carabineros mide la velocidad de los automóviles, aunque de color gris, fue sustraído a tres trabajadores de la minera Activa SA, cuando bajaron del vehículo en que se movilizaban, 12 kilómetros antes del peaje de Agua Amarilla.

Lo que seguramente desconoce quien se llevó el bolso que lo contenía, es la alta peligrosidad que entraña, por el uso de energía nuclear, recordó el subcomisario Gino Gutiérrez, de la brigada investigadora de robos.

Dentro de los trabajadores afectados se encontraba un ciudadano extranjero y paralelamente a la investigación de la PDI, la Seremi de Salud del Bío Bío inició un sumario para determinar si la empresa minera posee alguna responsabilidad en el incidente, debido a la falta de medidas de seguridad.

Finalmente, quien posea antecedentes debe entregarlo a la policía civil.