Notas
CES 2013 muestra al smartphone como la nueva “interfaz universal”
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Convertido en una interfaz para las actividades cotidianas m√°s variadas, desde conectarse con el auto, con el refrigerador y hasta con las plantas, el smartphone sirve cada vez menos para telefonear, seg√ļn mostr√≥ el Sal√≥n Internacional de la Electr√≥nica de Consumo (CES) de Las Vegas la semana pasada.

El grupo tecnológico francés Parrot y el sudcoreano Moneual presentaron en el CES, la gran feria de electrónica de consumo realizada del 8 al 11 de enero en Las Vegas (Nevada, oeste de EEUU), un sistema de comunicación con plantas en maceta que incluye captores que controlan los niveles de humedad, luz y temperatura y un dispositivo de alerta conectado a un smartphone o teléfono inteligente.

El ejemplo es anecdótico, pero ilustra hasta qué punto el teléfono está integrado a la concepción de productos de todo tipo.

“Usted puede controlar su vida por medio de un smartphone”, resumi√≥ Lisa Hutchenson, que present√≥ en el CES un dispositivo para electrodom√©sticos de LG Electronics.

Desde una aplicación específica descargada en el teléfono, una persona podrá encender la aspiradora o la lavadora y verificar cuánto falta para que la carne esté cocida.

Y si antes ingresó en la base de datos del refigerador una lista de productos con su fecha de caducidad, podrá saber, gracias a una pantalla táctil ubicada en la puerta del aparato y conectada al smartphone, qué artículos le faltan o ya vencieron.

En el CES, la estadounidense Whirpool exhibi√≥ por su lado una serie de electrodom√©sticos controlabales a distancia que env√≠an textos una vez que cumplieron con la tarea que les fue asignada, simplificando la vida del usuario, seg√ļn coment√≥ un representante del grupo, Warwick Stirling.

Ingersoll Rand, especializada en termostatos, cerraduras y las luces, tambi√©n considera que el “telef√≥no ser√° el comando a distancia” del futuro, seg√ļn dijo Matt McGovren, director de marketing del grupo. “A largo plazo, todo estar√° conectado. Las infraestructuras que lo permitir√°n, entre ellas el smartphone, “ya est√°n all√≠”, agreg√≥.

Delphi, una empresa de equipamiento para automóviles, presentó por su parte un un dispositivo que permite verificar la ubicación y los desplazamientos del vehículo, así como encender su calefacción desde un teléfono móvil.

En la inauguraci√≥n del CES, Shawn Dubravac, un analista de CEA, la asociaci√≥n que anualmente organiza el sal√≥n, destac√≥ que se estar√≠a en el inicio de la “era post-smartphone”.

Dubravac dijo que los usuarios de aparatos m√≥viles consagran “m√°s del 65%” del tiempo de utilizaci√≥n del smartphone a actividades diferentes a hablar por tel√©fono. La pl√©yade de aplicaciones para m√≥viles presentadas en el sal√≥n CES ser√≠a una prueba de ello.

Ya sea para conectarse con electrodom√©sticos o veh√≠culos, para controlar la salud en dispositivos para medir el peso, la presi√≥n arterial o el az√ļcar en la sangre, un gran n√ļmero de aparatos presentados en el CES tienen aplicaciones que permiten acceder a datos almacenados “en la nube” de Internet. Muchos expositores solo fueron al CES a mostrar alguna de estas aplicaciones.

Los propietarios de los dos grandes sistemas de aplicaciones m√≥viles, Apple y Google (Android), comprendieron hace mucho la importancia de crear un “ecosistema” de aplicaciones, variadas y de calidad, para fidelizar a sus clientes.

Pero ahora otros sectores los imitan. Los fabricantes de automotores Ford y General Motors anunciaron esta semana el lanzamiento de programas que apuntan a ayudar a concebir aplicaciones que sean compatibles con sus vehículos.

“Antes, el entretenimiento en un auto se limitaba a disponer de un aparato de radio; hoy se puede acceder a un sistema que incluye a Internet, al smartphone y al propio veh√≠culo”, dice Thomas Sonnenrein, director de marketing de la empresa alemana Bosch. “Si se quiere controlar ese sistema, es necesario contar con aplicaciones”, agreg√≥.

Tendencias Ahora