Desde el incendio que la noche del 31 de diciembre destruyó las instalaciones del segundo paso más importante entre Chile y Argentina, el tránsito se encontraba cerrado para vehículos menores, y sólo se había habilitado 5 de enero para el tránsito de carga y el 9 de enero para el transporte de pasajeros de buses internacionales y de turismo.

Según la información entregada el Intendente de la Región Jaime Brahm, ingresaron un total de 162 vehículos entre extranjeros y nacionales, con un total de 564 personas. En tanto quienes decidieron utilizar este paso para salir del país fueron 95 vehículos nacionales y extranjeros con un total de flujo de personas de 395.

Cabe destacar que del total de transporte menor que transitó por el complejo Aduanero Cardenal Samoré fue de 959 personas y sólo en vehículos menores se informó de un total de 257 en la primera jornada de su reapertura. Dando como resultado que un 70% del tránsito fuese de personas que ingresaron al país lo que reactivara especialmente el turismo de la zona agregó el Intendente.

Para el lunes el horario se extenderá entre las 10 y 18 horas, para atender con normalidad a partir del martes entre las 8 y 20 horas.

Por último agregar que de aquí a la fecha han transitado por el Paso Fronterizo Cardenal Samoré han sido 5 mil personas y 700 vehículos.