Unas 800.000 personas participaron el domingo en la manifestación organizada en París contra el proyecto de ley del gobierno socialista que legalizará el matrimonio homosexual, anunciaron los organizadores de la marcha.

Tras la consigna “todos nacidos de un hombre y una mujer”, los manifestantes que tienen el apoyo del principal partido de la oposición de derecha, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y de la Iglesia Católica, marcharon desde tres puntos distintos de la capital parisina para converger en la gran explanada de Champ-de-Mars.

Los manifestantes, entre ellos muchas familias con sus hijos, enarbolaban banderas rosas, color elegido por los organizadores, y pancartas en las que podía leerse entre otras frases: “Todos guardianes del código civil”, “no hay óvulos en los testículos” o “dos vacas no hacen un ternero”.

El dirigente de la UMP, Jean-François Copé, quien participó en la marcha, afirmó que ésta “tiene un valor de test para François Hollande”.

En tanto, el arzobispo de París, monseñor André Vingt-Trois no participó en la marcha, pero estuvo presente en uno de los puntos de partida de la misma para dar su “apoyo” y su “aliento”.

Por su parte, el arzobispo de Lyon, cardenal Philippe Barbarin, sí participó en la manifestación y afirmó que “cambiar el sentido de la palabra matrimonio es una gran violencia para el pueblo”.

Hasta ahora no se han dado cifras de participación, pero los organizadores esperaban un número superior a las 100 mil personas que se manifestaron el 17 de noviembre en toda Francia.

“La manifestación será un éxito cuando el presidente nos reciba. Es necesario que él nos escuche, que suspenda el proyecto de ley y abra unos estados generales para informar a los franceses del cambio histórico sobre la filiación”, estimó una de las representantes de los organizadores, la humorista Frigide Barjot.

Ciento quince parlamentarios firmaron un llamamiento lanzado por Henri Guaino (UMP) en favor la organización de un referéndum sobre el matrimonio homosexual, según una lista publicada por el portal del periódico Journal du Dimanche.

Cabe destacar que según los sondeos, los franceses son mayoritariamente favorables al matrimonio homosexual, pero respecto a la adopción por parte de los homosexuales la opinión pública está más dividida.

De acuerdo a la última encuesta del instituto LH2, 56% están en favor del matrimonio gay, pero sólo 50% son favorable a la adopción por las parejas homosexuales.