Luego de una semana en la que se registraron una serie de atentados en la zona roja del conflicto mapuche, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que el Gobierno dotará de urgencia el proyecto que sanciona a quienes sean sorprendidos con implementos que oculten su rostro.

“Necesitamos tener una herramienta jurídica que nos permita controlar el tema de los encapuchados, apuntando a esas personas que se niegan a revelar su identidad. Debemos velar por el debido respeto a Carabineros en su autoridad” señaló.

Siguiendo con ello, en declaraciones reproducidas por Emol, expresó “queremos ponerle urgencia a esta ley y lo conversaremos con todos los partidos políticos y con la Cámara de Diputados, en especial con los parlamentarios de la Comisión de Seguridad Ciudadana. Espero que contemos con el respaldo de ellos”.

Según su punto de vista esto permitirá “garantizar el buen grado de orden público”, puesto que quienes asistan a manifestaciones públicas “podrán hacerlo tranquilamente”, evitando la amenaza de que se infiltren encapuchados con intereses ajenos a la causa denunciada.

Finalmente en lo referido a un nuevo viaje agendado para el próximo lunes señaló “participarán autoridades y parlamentarios de la zona. Tendremos conversaciones con representantes del pueblo mapuche para conocer su posición. Posteriormente, habrá una reunión con miembros del mundo empresarial y la sociedad civil”