A la Corte de Apelaciones de Concepción llegó el caso de la funcionaria municipal que hace unos días realizó una movilización en las afueras de un consultorio de San Pedro de la Paz, denunciando como ilegal el despido ordenado por el alcalde Audito Retamal.

Nilza Carrasco Isla se ha desempeñado en los últimos 15 años en la Dirección de Salud de la municipalidad sampedrina. El año pasado hizo uso de 181 días de licencia médica, a raíz de un cáncer cérvico-uterino que finalmente fue controlado.

La ley contempla que el personal con más de seis meses de ausencia laboral por enfermedad puede ser cesada en su cargo por salud incompatible, y ese fue el argumento del municipio para despedirla.

Sin embargo, la funcionaria sostiene que fue su apoyo a la candidatura de Jaime Soto lo que detonó su salida.

Fue por eso que junto a su abogado, Mauricio Sshwartz, recurrió a la Corte de Apelaciones penquista, donde presentó un recurso de protección, solicitando a la justicia calificar como ilegal y arbitrario la desvinculación, así como que ordene su reintegración al trabajo. Además, descartó que pueda ser un argumento la tendencia política de su clienta.

El alcalde Audito Retamal, además de descartar la discriminación política, dijo estar sorprendido con la presentación del recurso, informando que se había reunido con Nilza Carrasco, a quien propuso buscar a través de la vía legal el pago de una indemnización e incluso su reincorporación laboral.

El lunes el tribunal de alzada revisará la acción de protección y resolverá su admisibilidad a trámite. En caso de ser aceptada, el municipio sampedrino tendría ocho días para entregar sus descargos.