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Alcald√≠a de Santiago busca cubrir el ‘tajo’ de la Norte-Sur con un parque urbano
Publicado por: Agencia UPI
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La alcaldesa de Santiago, Carolina Toh√°, anunci√≥ que dentro de los fondos de pre inversi√≥n para este 2013, se buscar√° darle viabilidad al proyecto de cubrir “el tajo” de la Norte-Sur con un parque urbano que permita conectar la zona oriente y la zona poniente de la comuna.

“Cuando se construy√≥ la Norte-Sur se gener√≥ esa verdadera herida en medio de la ciudad que sigue abierta hasta el d√≠a de hoy”, expres√≥ la alcaldesa a Agencia UPI.

“La idea es ir cubriendo por tramo esta apertura y vamos a darle viabilidad al primer tramo y donde sea m√°s factible, buscando socios estrat√©gicos para este proyecto y un modelo que le d√© viabilidad financiera y que permitan que esas ventajas financieras que va a tener el entorno aporten al financiamiento de la iniciativa”, manifest√≥ Carolina Toh√°.

La alcaldesa dijo que se trata de crear sobre la carretera un parque urbano que permita conectar la zona oriente y la zona poniente de la comuna “porque el da√Īo que hace esa fractura es gigantesco desde el punto de vista urbano y adem√°s el entorno de esa autopista. Es un entorno que est√° muy degradado en ese lugar por la circulaci√≥n de autos, por la contaminaci√≥n, por lo poco amable y cuesta mucho desarrollar proyectos. Aqu√≠ vamos a tratar de sanar ese da√Īo que se hizo hace ya muchas d√©cadas, y que los vecinos de la zona oriente han peleado tanto para que no se repita all√° “, en La Reina y Pe√Īalol√©n, dijo comentando las protestas de los vecinos de esas comunas contra la Autopista Vespucio.

Toh√° precis√≥ que la fractura de la capital “parte en el R√≠o Mapocho y termina en la zona de Placer, atravesando muchas comunas m√°s. En el caso de Santiago es particularmente emblem√°tico porque fractur√≥ el centro. Hay que recordar que el centro hist√≥rico que conocemos, antes era un continuo con el barrio Brasil y el barrio Yungay, y hoy esa zona est√° totalmente fracturada por la presencia de la carretera”.

Toh√° expres√≥ que un proyecto de las caracter√≠sticas mencionadas, “genera mucho valor, solo en la plusval√≠a de los terrenos aleda√Īos, creo que se financia completamente”.

Metro por Matta Sur

Por otra parte, la alcaldesa dijo que los vecinos de la zona Matta Sur y ella misma están preocupados porque a raíz de la construcción de la línea 6 del Metro, desaparecería el tradicional restaurante San Remo, conocido por comida típica chilena. Ello porque el transporte subterráneo ocuparía como respiradero el espacio donde se encuentra el local.

“Yo me reun√≠ con el Metro proponi√©ndole que haga ajustes en el proyecto para evitar que este local se pierda, pero no me abrieron ninguna posibilidad (de cambios en el proyecto) y eso ha hecho que los vecinos insistan por v√≠as judiciales y se han buscado otras modalidades a trav√©s de los abogados del propio restaurante para buscar que el Metro genere alternativas y se abra a hacerle modificaciones al proyecto”, dijo la jefa comunal.

Agreg√≥ que las modificaciones “no tienen que ser dram√°ticas, pero las suficientes para preservar este espacio tradicional, s√ļper valorado y que tiene la virtud de que se ha especializado en productos nacionales, en comida chilena, y transformado en un hito del sector. Pero no hay que afectar el proyecto del Metro para la comunidad que es muy importante”.

Respecto a un asilo, donde reside un conjunto de adultos mayores en ese mismo sector, Tohá dijo que ya se logró que se postergara la expropiación del terreno donde se encuentra el hogar, para no afectar a las personas de tercera edad que viven allí.

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