Con 21 años, Yamir Ortiz es el piloto chileno más joven que se prepara para afrontar la aventura del Dakar 2013 Perú-Argentina-Chile. Sin embargo, la falta de recursos no le permite estar a la par con otros competidores.

Pese a lo anterior, a partir del 05 de enero, Ortiz se suma a la ‘armada’ chilena para llevar a cabo un buen papel en la prueba del rally-raid más exigente del mundo.

Cercano a la moto desde los 8 años, Ortiz que es oriundo de Chuquicamata, contó a Bío Bío Deportes que desde pequeño anda por el desierto en su motocicleta, entrenando generalmente en la pista que existe en Calama, y que incluso en varias oportunidades se perdió en el desierto en su moto, teniendo que andar y esperar a que su padre fuera a ‘rescatarlo’.

Con el paso de los años, siempre admiró el desarrollo de la competencia, primero por tierras africanas, y desde el 2009 en Sudamérica, sin embargo, no fue hasta que se enteró que la edición 2013 terminaría en Chile, que se motivó para participar de esta verdadera aventura.

Lo anterior, dado que la falta de recursos le impedirá poder costear una asistencia más profesional, por lo que él tendrá que realizar las labores mecánicas de su moto.

‘Para ser mi primer Dakar la voy a sufrir’, aseguró Ortiz, sin embargo, no se desanima de cara a la competencia.

Pese a la falta de apoyo por parte de autoridades como de la empresa privada, Ortiz es impulsado siempre por su padre, quien seguirá la competencia y le entregará neumáticos y otros elementos.

Finalmente, Yamir Ortiz lamentó que no recibiera el apoyo de la empresa privada. Incluso reevló que acudió a Codelco, ya que su idea era pintar la moto color cobre, para representar al mineral, sin embargo, la idea no se pudo llevar a cabo por falta de recursos.

Además, se comparó con el gimnasta Tomás González: Al principio no pasa nada, pero después todos quieres estar contigo, aseguró.

Cabe recordar que el Dakar larga el 05 de enero en Lima y culmina el 20 del mismo mes en el frontis del Palacio de La Moneda, en Santiago.