La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, destacó el aumento de la participación de la mujer y de los asalariados, según el informe del trimestre móvil septiembre-noviembre del INE, que además estimó en un 6,2% la tasa de desocupación a nivel nacional.

Según el organismo, esto representa una disminución de 0,4 puntos porcentuales (p.p.) con respecto del trimestre móvil anterior y 0,9 p.p. en 12 meses. Respecto del trimestre agosto-octubre, aumentaron los Ocupados (0,6%) y la Fuerza de Trabajo (0,1%), al tiempo que disminuyeron los Desocupados (-5,6%), acorde con la estacionalidad del período.

La titular del Trabajo valoró que los asalariados hayan tenido un incremento de la ocupación en un 3,9%. “Hemos registrado una baja de 0,4 puntos respecto del trimestre anterior. Tenemos en estos momentos una tasa de cesantía de 6,2% y respecto del año anterior -donde realmente es más valida la comparación- es 0,9% menor. Realmente son noticias maravillosas”, aseveró la autoridad.

Matthei destacó además el aumento de las personas con contrato de trabajo. “Estamos viendo que sigue mejorando la calidad del empleo. Han aumentado los asalariados en 3,9%, es decir, crecen más lo asalariados que todo el empleo. Se están remplazando empleos de peor calidad por empleos de mejor calidad, y en esta encuesta además hemos registrado la cifra más alta de participación femenina, ya estamos llegando a un 44,2% y queremos seguir aumentándola”, expresó la secretaria de Estado.

Si bien la autoridad se mostró satisfecha con la cifra, reconoció que aún quedan tareas pendientes en materia de empleabilidad, sobre todo en los sectores más vulnerables.

A los que más les está costando encontrar trabajo son a las mujeres y jóvenes vulnerables. Es por eso que hemos comenzado un plan piloto con cinco alcaldes para ver cómo podemos llegar a ellos. Ya hemos hecho todo lo que podíamos hacer para que la economía genere empleo y ahora como gobierno, con la ayuda de los alcaldes, del sector empresarial y de la Universidad de Chile, a través de David Bravo, vamos a comenzar a buscar fórmulas para estos sectores”, explicó la ministra Matthei.

Según publicó el INE, agricultura fue la actividad de mayor incidencia en el aumento trimestral del empleo, seguida de comercio, hoteles y restaurantes, y construcción.

Respecto del trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación disminuyó en ocho regiones, aumentó en cinco y no registró variación en Los Ríos y Aysén. Las principales disminuciones se observaron en O’Higgins y Biobío, como resultado de un mayor incremento de los Ocupados respecto de la Fuerza de Trabajo, en ambos casos.