Notas
Florcita Motuda se retira de los escenarios
Publicado por: Cesar Acosta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por Juan Alvarado

El conocido cantautor chileno de 67 a√Īos, tiene planificado comenzar a retirarse de los escenarios, como una forma de reinventarse hacia otra etapa en su vida, que √©l reconoce como un ‚Äėgiro‚Äô fundamental para los a√Īos posteriores.

Convertido en un cl√°sico de la m√ļsica nacional, Florcita Motuda, posee una vasta trayectoria art√≠stica que comenz√≥ cuando ten√≠a 11 a√Īos, acompa√Īando a su madre en las presentaciones que ella hac√≠a por Curic√≥ y sus alrededores. En la construcci√≥n de Ra√ļl Alarc√≥n m√°s all√° del personaje, hay una larga traves√≠a que lo liga con la m√ļsica y que desde su nacimiento como int√©rprete en 1977, lo ha mantenido presente en los m√°s diversos escenarios de nuestro pa√≠s.

No es menor entonces, que Florcita haya tomado la decisi√≥n de retirarse de las presentaciones en vivo, aunque no de la m√ļsica, como deja en claro. Y como era de esperar, su alejamiento no ser√° com√ļn y corriente, sino que marcar√° aquella originalidad que siempre lo ha caracterizado y que lo distingue como un m√ļsico patrimonial, √ļnico e irrepetible.

Por lo pronto, todo este ‚Äėgiro‚Äô, como √©l ha denominado a su distanciamiento esc√©nico, se enmarca en una especie de reinvenci√≥n que busca concentrar sus energ√≠as en diversas otras actividades como talleres de creatividad y su relaci√≥n estrecha con el Movimiento Humanista.

Todo esto, seg√ļn √©l, para avanzar y estar preparado cuando deba afrontar el ‚Äėgran salto‚Äô, que es para su corriente de pensamiento, aquello que existe m√°s all√° de la muerte como el paso hac√≠a otra etapa de evoluci√≥n humana. Que seg√ļn dice, debe afrontar como un desaf√≠o m√≠stico y de cambio que requiere una orientaci√≥n e impulso para ‚Äúno caminar hacia el final, sino que hacia el inicio de otro ciclo‚ÄĚ, reflexiona.

FLORCITA EN EL VEST√ćBULO

Para Motuda, su retiro de los escenarios no llega a compararse con el de un deportista, dado que la potencia de su trabajo tiene que ver con la construcci√≥n de canciones y su profundidad creativa. Y en consecuencia, todo lo que canta, es el resultado de un proceso imaginativo que no logra traducirse sin su vinculaci√≥n al Movimiento de Humanismo Universalista y a su relaci√≥n medi√°tica que desarrolla desde el personaje ‘Florcita Motuda’. Para √©l, no existe una ejecuci√≥n f√≠sica que vaya a cambiar por no tocar en vivo, sino que “todo responde a una modificaci√≥n de avance y no de retroceso interno”, en el nuevo presente que inventa para si.

As√≠, Florcita asegura encontrarse en el vest√≠bulo en este pasar, que es su lugar escogido para entrar en consciencia del ‘giro’ que est√° incorporando a su vida. Una decisi√≥n que se encuentra “verbalizando”, como una resoluci√≥n pensada que no significa retirarse de su vida como m√ļsico, pero s√≠ de la actividad de tocar para el p√ļblico masivamente. ‚ÄúEn este punto surge, y le he estado dando vuelta, a la necesidad de hacer una ‘gira de despedida’, y tambi√©n actividades que me permitan financiar lo que ser√° todo esto‚ÄĚ.

Con un bajo costo de vida, el compositor también procesa lo que va a hacer luego de su retiro, para costear el vacío económico por no estar presentándose en distintos lugares con su banda en vivo. Desde ya, piensa realizar distintos trabajos que le permitan cubrir otras necesidades, aparte de sus actividades con el Partido Humanista, que lo llevan a no descartar la posibilidad de postular a un puesto para Diputado, tal como lo hizo en dos ocasiones.

Junto a este acontecer, que lo tiene hablando en diversos medios de su ‘retiro de los escenarios’, uno de sus principales proyectos para el a√Īo 2013, es la publicaci√≥n de un nuevo disco que ya se encuentra grabando y que va a contener canciones que nunca hab√≠a registrado y otras hist√≥ricas que van a ser reversionadas.

Este nuevo trabajo discogr√°fico incorporar√° vientos y el soporte musical de su actual banda ‚ÄėLa Familia Motuda‚Äô, donde participan sus dos hijos, Olivia y Lucas.

LA REINVENCI√ďN DE MOTUDA

Aunque es una decisi√≥n oficial, para el cantante nada es definitivo. Si hoy dice que se va a retirar de los escenarios, el d√≠a de ma√Īana puede estar contando que los va a retomar, porque como comenta, “es la ‘habitualidad’ de estar tocando en los escenarios, la que simplemente va a detener”.

Al mismo tiempo, no descarta que el d√≠a de ma√Īana, llegue a presentarse en algunas circunstancias esc√©nicas, pero m√°s como un accidente, o como parte de un nuevo proceso, que como una continuaci√≥n de lo que viene realizando por tantos a√Īos.

‚ÄúSon interesantes los ‘giros’ intencionados que uno puede hacer, m√°s todav√≠a para un sujeto de 67 a√Īos que vive de la forma que yo he vivido, y que ve lo que viene seg√ļn c√≥mo lo quiere enfocar. No solamente de cara a la vida, sino que frente ‘al gran salto’, que me llevar√° a lo que sucede m√°s all√° de la muerte‚ÄĚ, afirma el ‘Mejor Interprete’ del Festival de Vi√Īa del Mar, en 1977. Y ganador de la OTI de 1998.

Como un camaleón, el personaje va mutando, entregándose la posibilidad de cambiar sus direcciones las veces que sean necesarias, sin tener un guión definitivo para lo que vendrá.

Sin ir m√°s lejos, hace algunas semanas se√Īal√≥ en un portal de Internet, que ‚Äúcada uno tiene un desarrollo distinto, pero la etapa que m√°s me gusta de mi vida, es la de ahora, en la que tengo la perspectiva de lo vivido, de lo por vivir y la percepci√≥n misteriosa del ‚Äėgran salto‚Äô. Es que yo no creo en la muerte, porque la muerte es tramposa, ha estafado a la gente haci√©ndole creer que ella es el final de todo”.

Si bien es cierto, el artista a√ļn no define los detalles de c√≥mo o con qui√©n realizar√° su ‘gira de despedida’, s√≠ tiene claro que debe cumplir con esta primera fase de ‚Äėsocializar‚Äô su momento a trav√©s de las entrevistas, para luego dar paso a cosas m√°s concretas, como la producci√≥n de una despedida medi√°tica y oficial, por ejemplo.

Su idea es presentarse en todos los lugares donde alguna vez toc√≥, y tambi√©n donde no ha tocado nunca, para finalmente como anhelo intr√≠nseco, despedirse de los escenarios en el Festival de la Canci√≥n de Vi√Īa del Mar, que es el lugar que lo vio nacer como uno de los m√ļsicos relevantes para Chile.

[Gallery 1572 not found]

http://www.youtube.com/watch?v=GO7ZJPSU958

Tendencias Ahora