El ministro de Educación, Harald Beyer, pidió calma a los estudiantes de la Universidad del Mar y sus familiares, asegurando que tomarán medidas tras la confirmación del cierre de la casa de estudios por irregularidades.

El llamado del titular de Educación se da ante la incertidumbre en que quedaron los miles de alumnos, luego que este miércoles el Consejo Nacional de Educación confirmara la revocación de la personalidad jurídica y el reconocimiento oficial de la casa de estudios, tal como pidió el Ministerio.

Explicó que en la cartera esperan un informe del CNED para proceder a un decreto de cierre de la institución.

Tras ello, el ministro pidió a los jóvenes afectados “que tengan calma, este no es un cierre inmediato, va a ser por lo menos en un año y nosotros nos vamos a preocupar por garantizar que ellos puedan titularse y garantizar que puedan ser reubicados en distintas instituciones de educación superior en Chile”.

Anunció que va a nombrar un representante del Mineduc ante las autoridades de la Universidad del Mar, para asegurar la continuidad de las personas que se están por titular y la reubicación de las demás, a través de convenios con distintas instituciones de educación superior.

“Vamos apropiarnos de los antecedentes académicos de los estudiantes para hacer más fácil la reubicación de los estudiantes”, dijo Beyer.

Por otro lado y al contrario de lo dicho por el CNED, el ministro aclaró que no hay una instancia de apelación por parte de esa universidad al ministerio respecto a la decisión del consejo.

“Lo único que podría ocurrir, y pedimos que la universidad no haga eso, de que el decreto de cierre que nosotros dictamos pueda ser apelado a la justicia, esperamos que esto, dada la situación que ha vivido la universidad, no se use como criterio y podamos normalmente asegurarnos que los estudiantes reciban el trato que se merecen”, expresó el titular del Mineduc.