El gobierno israelí dio luz verde a la fase inicial de un proyecto que prevé la creación de una colonia de 6.000 viviendas en un importante bloque de asentamientos en la Cisjordania ocupada, afirmó este jueves un responsable de los colonos.

“Después de muchos años, nos sentimos felices de poder anunciar que el gobierno de Israel decidió crear una ciudad en el Gush Etzion”, afirmó a la AFP David Perel, jefe del consejo regional de este importante bloque de colonias situado al oeste de la ciudad palestina de Belén.

Nabil Abu Rudeina, portavoz de la presidencia palestina, reaccionó advirtiendo que “los colonos y el gobierno israelíes deben saber que deberán rendir cuentas” y recordó que el estatus de Estado observador obtenido por Palestina en la ONU le permite recurrir ante las instancias judiciales internacionales.

Según el responsable de los colonos, el gobierno dio su acuerdo a la planificación de un proyecto de construcción de 523 viviendas en el sector de Gevaot que había sido presentado en el año 2000 por el consejo regional de Gush Etzion. “Es un enorme progreso”, estimó.

El proyecto prevé la construcción de 6.000 viviendas.

Hagit Ofran, portavoz de La Paz Ahora, una ONG israelí anticolonización, confirmó este acuerdo.

“El ministerio de Defensa dio luz verde a la fase inicial de este proyecto de construcción de 523 viviendas en el sector de Gevaot, en el interior del bloque de colonias de Gush Etzion”, declaró a la AFP.

Ahora que comenzó la fase inicial el público podrá emitir objeciones a este proyecto que tiene como objetivo conectar el bloque de colonias de Gush Etzion y el sur de Jerusalén, recalcó Ofran.

Consultado por la AFP, un portavoz del ministerio de Defensa no ha confirmado ni desmentido la información.