Las 57 mujeres que componen el Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular de Concepción (Sintracap), acompañadas por la Seremi del Trabajo, Karina Vera, festejaron el año transcurrido y evaluaron los avances legislativos en materia laboral.

En la oportunidad, Sara Calabrán, presidenta de Sintracap Concepción, llamó a las trabajadoras puertas adentro a unirse al Sindicato.

Por su parte, Luz Guzmán Cárdenas quien viajó en representación del recién creado Sindicato en Santa Juana, solicitó a las autoridades evaluar la regulación de los horarios.

Además, la Seremi Karina Vera enfatizó en que como ministerio están constantemente tratando de mejorar el Código del Trabajo para proteger los derechos de los trabajadores.

En relación a la regulación del horario de trabajo, explicó que de momento se evalúa avanzar sobre los descansos diarios, principalmente en lo relativo a si estos pueden ser compensables o negociables con el empleador.

Durante el 2012, el Instituto de Seguridad Laboral realizó diversos talleres de capacitación para las mujeres, sobre Beneficios de la Ley Laboral, Primeros Auxilios, Manipulación de Alimentos, Salud Ocupacional y Ergonomía.

Las mujeres celebraron los avances en materia legislativa, sobre todo el último acuerdo que igualó los sueldos de las Trabajadoras de Casa Particular al salario mínimo de 193 mil pesos.