Notas
Revelan que Google desvió USD 9.800 millones a Bahamas para evadir impuestos en todo el mundo
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una investigación de la publicación económica Bloomberg reveló que Google desvió 9.800 millones de dólares durante 2011 a una subsidiaria en las Bahamas, con el fin de evadir el pago de impuestos en Europa, Estados Unidos y otros países del mundo.

La jugada, que provocó la ira de los gobiernos europeos, le permitió a la gigante informática descontar miles de millones de dólares que de otra forma, debería haber ingresado a las arcas fiscales de los países donde opera.

Los movimientos se realizaban mediante una serie de subsidiarias de Google, las cuales recib√≠an los cobros de las ventas de publicidad, deriv√°ndolas unas a otras hasta llegar a una firma legal ubicada en Bahamas, pa√≠s calificado de “para√≠so fiscal” por no cobrar impuestos a las corporaciones que instalan filiales en la isla.

Pese a que la cadena de traspasos era tan absurda que -por ejemplo- una de las subsidiarias en Holanda ni siquiera tenía empleados, ninguna de las acciones de Google estuvieron por fuera de la ley vigente.

La situaci√≥n fue tan lucrativa para la firma tecnol√≥gica que en el Reino Unido, su segundo mayor mercado y responsable del 11% de las ganancias de Google, equivalentes a 4.100 millones de d√≥lares el a√Īo pasado, la empresa pag√≥ apenas un 0.2% de impuestos, es decir, 9.6 millones de d√≥lares.

Sin embargo un pa√≠s a√ļn m√°s perjudicados fue Irlanda, la que pese a generarle ventas por m√°s de 61.500 millones de d√≥lares entre 2005 y 2011, s√≥lo percibi√≥ de Google un 0.14% de impuestos en igual periodo, es decir, 91.5 millones de d√≥lares.

Indignación internacional

El millonario desvío de fondos provocó la ira de varios gobiernos. Reino Unido, Francia, Italia y Australia ya anunciaron que realizarán auditorías a la firma, mientras sus parlamentos ya trabajan en nuevas leyes que impidan el grosero desvío de fondos hacia destinos internacionales.

Para el comisionado de impuestos de la Comunidad Europea, Algirdas Semeta, el comportamiento de Google y de otras empresas en similar situaci√≥n es “escandaloso” y “un ataque a los principios fundamentales de la justicia”, consigna Bloomberg.

De igual forma, el director de la oficina de impuestos de Reino Unido, Richard Murphy, sentenci√≥ que “la estrategia de impuestos de Google y otras multinacionales es una raz√≥n de profunda verg√ľenza para los gobiernos de Europa”.

“Ahora se ha instaurado un foco de preocupaci√≥n en el Reino Unido y, en menor grado, en el resto de Europa. Son ellos o nosotros: la gente entiende que si Google no paga, alguien m√°s deber√° hacerlo o se deber√°n cortar sus servicios”, afirm√≥ Murphy.

En tanto, Google se defendi√≥ indicando que cumplen con todas las leyes vigentes y que sus servicios permiten crecer a las econom√≠as europeas. “Empleamos m√°s de 2.000 personas (en el Reino Unido), ayudamos a cientos de miles de negocios a crecer online e invertimos millones para apoyar a los nuevos negocios tecnol√≥gicos en el este de Londres”, indic√≥ la empresa.

¬ŅY qu√© pasa en Chile?

La situación tributaria de Google no está muy clara tampoco en nuestro país. Recordemos que en septiembre de 2012, el Servicio de Impuestos Internos (SII) exigió a Google entregar la información de los usuarios de su servicio publicitario AdWords.

Aunque el organismo estatal no hizo declaraciones respecto del uso que pensaba dar a los datos, pronto surgieron teorías de que la intención era contabilizar los montos percibidos por Google, con el fin de regularizar su situación tributaria.

En ese entonces, Google Chile emitió un comunicado advirtiendo que entregaría los datos al SII y que los usuarios que sintieran transgredidos sus derechos, podían presentar un requerimiento a la justicia para evitar que se difundiera su información.

Tendencias Ahora