En la Universidad Católica de Valparaíso se desarrolló el coloquio “Relaciones vecinales: una mirada desde Valparaíso”, oportunidad en la que representantes del mundo académico y político de Región analizaron los principales desafíos que enfrentan Chile y Perú en el contexto internacional y los alegatos por el diferendo marítimo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En la ocasión, participó el profesor chileno Eduardo Cavieres, Premio Nacional de Historia, y el académico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, Cristóbal Aljovín, quienes analizaron los vínculos que han marcado la relación entre ambos países y que a lo largo de la historia han exhibido momentos de distanciamiento, pero también de cercanía.

En este sentido, Cavieres planteó que ya no es pertinente discutir si Chile hizo lo correcto o no al aceptar someterse al juicio de la Corte de La Haya, toda vez que ambos países han manifestado que respetarán el fallo del tribunal internacional.

Por su parte, el profesor Cristóbal Aljovín, recordó que Chile y Perú fueron capaces en otra época de generar el tratado de 1929, a través del cual ambos acordaron la entrega de Tacna para Perú y Arica para Chile, en un ambiente de animada cooperación, que sólo se vio afectado por la crisis económica de 1929.

En el encuentro académico también se analizó el libro del ex ministro Sergio Bitar “Un futuro común. Chile, Bolivia, Perú. El Norte de Chile en el siglo XXI”, donde participaron en un panel los senadores Ricardo Lagos-Weber, Francisco Chahuán y el diputado Jorge Tarud.

Bítar sostuvo que más allá de la demanda en La Haya, nuestro país debe pensar en cómo construirá relaciones estratégicas con las naciones vecinas.

Los profesores Eduardo Cavieres y Cristóbal Aljovín conforman el equipo de trabajo en el que un grupo de académicos de ambas naciones están elaborando diversos textos para propiciar el acercamiento en América Latina, de manera de enseñar la historia desde los colegios bajo esa perspectiva.