El uso del cinturón de seguridad en buses ha permitido disminuir la cifra de muertos en accidentes de tránsito, según datos dados a conocer, este martes, por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Las estadísticas indican que entre enero y diciembre del 2011 fallecieron sólo cinco personas, la cifra más baja de los últimos 10 años y equivale a una reducción del 87% respecto del mismo período del año anterior, cuando se registraron 38 fallecidos por esta causa.

Cabe destacar, que el programa de fiscalización del Ministerio de Transportes realizó 32 mil 104 controles a buses interurbanos en todo el país durante el primer semestre del presente año, donde se infraccionaron a 775 pasajeros y a 58 conductores por no usar el cinturón de seguridad.

Así lo dio a conocer el ministro de la mencionada secretaría de Estado, Pedro Pablo Errázuriz, la secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez y Carabineros en el marco del cierre del Mes del Cinturón de Seguridad, instaurado desde este año por el MTT, a través de Conaset, con el objeto de desarrollar actividades y entregar información para incentivar el uso de este dispositivo de seguridad en todo tipo de vehículo.

“Las cifras demuestran que hay un cambio de conducta. Creemos que puede deberse en parte a la entrada en vigencia de la ley que hace obligatorio el uso del cinturón de seguridad en buses interurbanos. Por eso el llamado es a usarlo siempre”, destacó el ministro.

En este sentido, además agregó “debemos destacar también el comportamiento que han tenido los usuarios de buses, que están entendiendo el mensaje y usando el cinturón de seguridad. Esperamos que este comportamiento sea imitado por los usuarios de todo tipo de vehículo”.

Al medir un año desde la entrada en vigencia de la ley que obliga el uso del cinturón de seguridad en buses interurbanos, la tendencia a la baja se mantiene. Entre mayo de 2011 y abril de 2012 se registraron 22 fallecidos, lo que equivale a una baja de 63% en comparación con el período anterior (mayo de 2010 a abril de 2011), cuando se registraron 60 personas fallecidas en buses interurbanos producto de accidentes de tránsito.

Entre tanto, Francisca Yáñez recordó que “desde abril de este año todos los buses interurbanos deben exhibir una cartilla o un video de seguridad vial al iniciar cada viaje, similar a lo que ocurre hace años en los aviones, recordando la importancia de usar el cinturón siempre. Con esa medida buscamos estar presentes durante todo el año y no sólo para fechas emblemáticas. Sólo así lograremos crear una conciencia vial en Chile”.

Cabe recordar que la Ley 20.508 promulgada en abril de 2011, obliga al uso del cinturón de seguridad y el no cumplimiento de esta norma se considera una falta grave que puede implicar para el pasajero el pago de una multa de hasta 1.5 UTM. Así también, todos los buses fabricados a partir de 2008, tienen que contar obligatoriamente con cinturón de seguridad en todos sus asientos, incluyendo el del chofer y copiloto.