El Juzgado de Garantía de Concepción determinó reabrir la investigación que pesa sobre el sacerdote salesiano Audín Araya, acusado de abusos sexuales por ex alumnos del colegio de esa orden. La medida pretende determinar si existen otros casos imputables al sacerdote.

Las partes se dieron cita en el Juzgado de Garantìa penquista para supuestamente, cumplir la audiencia de preparación de juicio oral. Sin embargo, antes, la defensa del imputado exigió el detalle de los exámenes psicológicos practicados a las presuntas víctimas, lo que rechazó la magistrado.

Luego,el abogado querellante Renato Fuentealba sorprendió al solicitar la reapertura de la investigación, porque no recibió respuesta a diligencias solicitadas antes del cierre de la indagatoria, relacionadas con pedir a la congregación salesiana información acerca de eventuales denuncias anteriores a los dos casos que son investigados, como asimismo, respecto de las destinaciones que tuvo el sacerdote.

Lo anterior, luego que hace algunos meses se conociera la denuncia realizada por otro joven en Iquique, quien aseveró que fue abusado por Araya, comentó el abogado Fuentealba:

La moción fue aceptada y se concedieron 60 días de plazo para cumplir los requerimientos, mientras el fiscal Carlos Palma advierte una posibilidad de agregar nuevos antecedentes.

Por su parte, el abogado defensor del sacerdote, Marcelo Torres, pareció disconforme con la decisión:

Asimismo, el tribunal concedió al imputado 7 días para visitar a su progenitor, quien se encontraría al borde de la muerte en Santiago, misma ciudad donde Audín Araya cumple la medida cautelar de arresto domiciliario total, la que no regirá durante ese lapso, y que además, será revisada a petición de la defensa, la próxima semana.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)