En el hotel Diego de Almagro de Valparaíso se desarrolló un seminario, cuyo principal objetivo fue establecer una definición de Política Nacional de Desarrollo Regional para luego ejecutarla en el país.

La iniciativa, impulsada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), contó con la presencia de diversas entidades gubernamentales y municipales de la ciudad puerto.

E alcalde (s) Juan Morales destacó la importancia de instancias como ésta, que analicen los lineamientos de cada zona.“ Esperamos que estas políticas de desarrollo regional se transformen en hechos concretos para nuestras comunas”, indicó.

De acuerdo a lo explicado por el asesor de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Javier Wood, la idea principal de este taller es debatir con las autoridades regionales sobre qué aspectos debiera contener la Política Nacional de Desarrollo Regional que está llevando a cabo el gobierno.

Actualmente, Chile no cuenta con políticas nacionales, “a pesar de que nuestra legislación establece que debemos tener una. Ésta es la primera vez que (…) se van a fijar políticas nacionales que van a permitir tener un modelo de territorio para Chile y que los distintos instrumentos regionales y locales vean estas políticas y así puedan fijar lineamientos de desarrollo para los territorios”, manifestó Wood.

Cabe destacar que una política nacional no fija lineamientos para cada región, sino que recoge las visiones de las autoridades sobre cada zona.