Ocho años después del devastador tsunami que dejó unos 230.000 muertos en el sudeste asiático, la película española “The Impossible” evoca la catástrofe contando la historia verídica de una familia de turistas que quedaron separados por la ola gigante y luchan por sobrevivir.

Financiada en España y en mayoría filmada en el sur de ese país, “The Impossible” fue rodada en inglés con un reparto internacional, encabezado por los británicos Naomi Watts y Ewan McGregor.

La película salió a mediados de octubre en España y llegará a las salas argentinas y chilenas en enero después de haberse estrenado el 21 de diciembre en Estados Unidos y Canadá, justo a tiempo para poder competir en los Oscar.

Su director, el joven español Juan Antonio Bayona, se dio a conocer con la exitosa película de terror “El orfanato” en 2007.

“The Impossible” se basa en la historia real de una familia de españoles separados por el devastador tsunami ocurrido el 26 de diciembre de 2004, cuando pasaban sus vacaciones de Navidad en un hotel de lujo de Tailandia.

“Hubo algo inmediatamente simbólico en la historia de esta familia, que me llamó la atención cuando escuché la historia por primera vez”, explicó a principios de noviembre a la AFP Juan Antonio Bayona durante la presentación de la película en el festival AFI de Hollywood.

Tras el paso de la ola gigante, la madre gravemente herida, que interpreta Naomi Watts, se encuentra con su hijo mayor, mientras que el padre (Ewan McGregor) logra salvar a sus otros dos hijos, más jóvenes.

Entre campos anegados y hoteles devastados, cada uno lucha por sobrevivir y alimenta la esperanza de reunirse con los suyos.

“LO MÁS CERCA POSIBLE”

La película empieza por la escena catastrófica del tsunami que se abate sobre el hotel, de una forma tanto espectacular como “inevitable”, según el director.

“Cuando buscábamos una financiación, lo primero que nos dijeron fue que si hacíamos la película, iba a ser necesario ver” el desastre, agregó. “En una película como ésta, que habla de tsunami, tienes que ver al monstruo de frente, y zambullir tu cámara en su interior para hacer sentir de verdad al público lo que fue haber estado allí”.

Luego de esta escena inicial, la película intenta interesarse más en la psicología de sus personajes –como el hijo mayor (Tom Holland)– sin dudar en recurrir a todos los elementos del melodrama para despertar las emociones, desde el uso intensivo de los primeros planos hasta una música omnipresente.

“La película empieza con un choque, desde un punto de vista más documental, y a medida que avanza, gana un aspecto más melodramático”, observa el director. “Hemos intentado que los espectadores sintieran las emociones vividas por los personajes con la misma intensidad”.

Pese a contar una de las peores catástrofes naturales en la historia, Juan Antonio Bayona no considera que “The Impossible” sea una película catástrofe porque “aunque la película se dirija al público de manera muy directa, las conclusiones a las que llega son muy complejas, más complejas que en las películas catastróficas en general”.

Por ejemplo, ve reflexiones sobre “un regreso a la normalidad. ¿Cómo regresar a la vida cotidiana cuando uno vivió algo así?”, se interroga.

El director asegura que no quiso imponer ningún discurso al público. “No hay discurso, porque nadie le hizo discurso (a esta familia). No hay mensaje porque tampoco se les dio un mensaje. No quisimos ser condescendientes. Nos hemos mantenido lo más cerca posible de ellos”.

Mira el trailer de la cinta subido a Youtube por MovieclipsCOMINGSOON:

http://youtu.be/Bgw394ZKsis