La familia de un hijo ilustre de Puerto Montt, fallecido este año a sus 96 años, hizo entrega al municipio de su variado legado cultural sobre la mitología chilota. Se trata de los primeros documentos que conformarán el Archivo Histórico de la capital regional de Los Lagos.

La documentación corresponde al trabajo del doctor Bernardo Quintana Mansilla, quien nació en Achao en 1916 y que a sus 11 años llegó a vivir a Puerto Montt, radicándose también en las comunas de Frutillar y Puerto Varas. A lo largo de su vida realizó importantes contribuciones a la investigación de la cultura chilota, sintetizada a través de su libro “Chiloé Mitológico”, con gran influencia nacional en la música, la literatura, el teatro, la danza, la escultura y la pintura.

En Puerto Montt, este doctor fundó el Servicio de Radiología del Hospital Base en donde trabajó desde 1951 hasta que jubiló en 1971. Sin embargo, desde joven recopiló junto a su esposa, Adriana Ruedlinger, los mitos de su tierra natal, transformándolos en esculturas de madera y escritos.

Precisamente, parte de este trabajo fue el entregado al recientemente inaugurado Archivo Histórico Municipal, según así lo explicó su viuda durante el traspaso de este material.

Este material fue recepcionado por el encargado del archivo municipal, Pablo Fábrega, quien valoró esta primera entrega de una recopilación que hasta ahora en Puerto Montt no se había iniciado y que permitirá rescatar el patrimonio de una comuna que muchas veces es catalogada como “ciudad de paso” señaló, pese a poseer una variada cultura.

Cabe señalar que el Archivo Histórico Municipal será habilitado en dependencias del Museo Juan Pablo II que, actualmente, se encuentra en remodelación en la Avenida Diego Portales, sin que hasta ahora estén definidos el término de los trabajos ni su inauguración.