La ruptura de un cable en la región de Moscú perturbaba el contacto de Rusia con sus satélites y la posibilidad de enviar instrucciones a la Estación espacial internacional (ISS), indicaron fuentes coincidentes.

Según Interfax, una empresa que realizaba excavaciones en una calzada de los suburbios de Moscú cortó este cable.

“Un cable se rompió y el Centro de control de vuelos (cerca de Moscú) está privado de comunicación”, indicó una fuente espacial a la agencia Interfax.

“Nuestros especialistas ya no tienen la posibilidad de dirigir a distancia los satélites civiles ni el segmento ruso de la ISS, ven a la tripulación y pueden comunicarse con ella, pero no pueden enviar instrucciones al segmento ruso”, declaró una fuente espacial a la agencia Ria Novosti.

La agencia estatal afirmó que el incidente puede retrasar el retorno, previsto para el 19 de noviembre, de tres de los miembros de la ISS que terminan su misión de seis meses en la Estación.

En cambio, la agencia espacial rusa Roskosmos afirmó que lo ocurrido “no influye en el funcionamiento de los aparatos espaciales rusos ni en el de la ISS”.

“Esta situación no cambia los planes de trabajo con la ISS, incluso en lo relativo al regreso previsto el 19 de noviembre de la tripulación”, declaró a Interfax el portavoz de Roskosmos, Alexei Kuznetsov.

El director general de la empresa pública Tsnimash, de la que depende el centro de control de los vuelos, Guenadi Raikunov, también negó que se tratara de un problema de entidad.

“La ruptura del cable no va a influenciar en lo más mínimo el pilotaje de los aparatos espaciales ni la seguridad de la ISS”, afirmó, según Interfax.

Para él, la ISS se halla fuera del alcance de las instalaciones de control rusas hasta las 22H30 GMT. Mientras tanto, la NASA estadounidense se encarga de su seguimiento.

“Esperamos que el cable esté reparado a esa hora, pero aunque no fuera así, podemos pilotar los aparatos espaciales por medio de satélites de retransmisión”, declaró.

Una de las fuentes anónimas citadas por la misma agencia afirmó que reparar el cable llevará 48 horas.