La Seremi de Salud de La Araucanía confirmó el tercer caso de murciélago positivo a virus rábico de este año en la región. El animal fue encontrado en la localidad de Cajón y ya se comenzó con un foco preventivo.

El ejemplar fue encontrado en el sector urbano de esta localidad, donde fue capturado y derivado hasta la Unidad de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud. Posteriormente fue enviado hasta el Instituto de Salud Pública para su respectivo análisis donde se confirmó que era positivo.

La Seremi de Salud, Gloria Rodríguez, indicó que luego de comprobarse que el murciélago estaba infectado con el virus, se definió un perifoco alrededor del hallazgo para proceder a la vacunación de perros y gatos del sector, como una medida preventiva.

El perifoco abarca en su totalidad la Villa “Los Rosales” y la vacunación estará a cargo de los funcionarios de la unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud. Además se realizará educación personalizada en el perifoco definido, con información relativa a la rabia y su prevención.

Ante este caso -que es el tercero en que lo que va del 2012- la Seremi señaló que en el caso de ver un murciélago de día, volando erráticamente o caminando, se debe evitar tomarlo con las manos y se debe avisar inmediatamente al Departamento de Acción Sanitaria en el número 55 12 60 en Temuco ó al 55 16 27 en Angol.