Grupos de Renovación Nacional, opositores a la actual directiva, creen que en Temuco y Padre Las Casas podría haber derrotas en las próximas municipales, lo que permitiría que surjan nuevos liderazgos al interior del partido.

Ya desde su socio político, la UDI, hubo una crítica hacia RN por no haber sabido negociar con sus ex militantes, Rosa Oyarzún y Genoveva Sepúlveda, quienes competirán con los alcaldes de derecha que van a a la reelección en Padre Las Casas y en Temuco, habiendo una dispersión de votos.

Si existen derrotas, militantes de Renovación Nacional ven la oportunidad para aspirar a cargos al interior del partido o incluso asumir candidaturas parlamentarias, en desmedro de quienes por años han cumplido los cargos, ya que la responsabilidad caería en los que actualmente encabezan el partido.

Uno de éstos es el presidente regional de RN, Germán Becker, quien si bien dijo que no se ha puesto en el escenario de una derrota, sí reconoció que sería negativo para el partido.

Becker proyectó además que RN logrará triunfar en Imperial, Pucón, Freire y Lonquimay, comunas que actualmente son encabezadas por alcaldes de oposición.