La Red de Organizaciones Sociales y Culturales de Valdivia que mantienen el Jardín Agroecológico San Francisco, descartaron que se trate de una ocupación ilegal y llamaron a la Iglesia a cumplir con su rol social.

Luego que en un comunicado el Obispado de Valdivia criticara la ocupación del grupo en el espacio que se ubica en Pérez Rosales, la integrante de la Red, Bárbara Villalba, sostuvo que se debió llegar a estas instancias, tras la negativa del arzobispado de reunirse a conversar para llegar a un acuerdo sobre la utilización del lugar.

La integrante aseveró que si bien hubo un acuerdo, fue sólo para indicarles que debían desalojar el recinto y que no existía otra alternativa.

En este contexto, Bárbara Villalba planteó que se trata de un espacio que desde hace tiempo es utilizado por diversas organizaciones en actividades que beneficien a la comunidad sin fines de lucro y que la Iglesia no está cumpliendo con su rol social al querer arrebatarles este recinto.

La pólemica se generó luego que en septiembre pasado se solicitara con Carabineros el desalojo de los integrantes de la Red, tras el término del comodato con la anterior agrupación, Núcleo de Ideas para el Desarrollo Ecológico (NIDO) y que motivara por parte el Obispado de Valdivia la lectura de un comunicado en misa, sobre la ocupación del Jardín San Francisco.