Una particular campaña llevan a cabo diversas organizaciones sociales sin fines de lucro y que creen en la importancia del voto. “La franja de los que sobran” llama a escoger autoridades a los más de 5 millones de ciudadanos que fueron incluidos en el registro de votantes de Chile, aunque sea nulo.

Según declaran en su página web, quienes componen esta campaña creen en la importancia del voto y en lo que podría generar. No pertenecen a ningún partido político, y tienen en común que desde la democracia “podemos ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas”. El grupo lo forman Ciudadano Inteligente, Iguales, ChaoPescao, Un Techo para Chile y Educación2020.

La iniciativa parte por la incertidumbre del nuevo sistema electoral, donde todos pueden votar de forma voluntaria, por lo que decidieron realizar este llamado a acudir a las urnas y a “no sobrar”. “Hay algunos que quieren que no votes. Nosotros te invitamos a votar para manifestar tu contento o descontento”.

Finalmente, a través de un video protagonizado por Julio Jung, Luis Gnecco y la Guatona Candy , indican que si bien hay buenas y malas alternativas en las comunas a lo largo del país, puedes votar nulo en el caso de que no te identifiques con ninguna, ya que el objetivo en sí es votar.

LA FRANJA DE LOS QUE SOBRAN from La Franja de los que Sobran on Vimeo.