Notas
Ministro de Justicia japonés presentará renuncia por vínculos con la mafia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro japonés de Justicia está a punto de dimitir, afirma la prensa este viernes, después de reconocer viejos vínculos con la mafia de los yakuza.

Keishu Tanaka entró hace tres semanas en el Gobierno de centro-izquierda del primer ministro Yoshihiko Noda en un reajuste ministerial.

Pero Tanaka tuvo que reconocer recientemente que hace 30 a√Īos tuvo relaci√≥n con el crimen organizado, tras revelar un semanario que Tanaka hizo de intermediario para la boda del hijo de un jefe yakuza y hab√≠a asistido a una fiesta organizada por un jefe del hampa de Yokohama.

Tanaka se excus√≥ aunque insisti√≥ que no iba a dimitir. “Esta relaci√≥n con un sindicato del crimen es historia vieja”, recalc√≥ la noche del jueves, seg√ļn el diario Yomiuri.

Un alto responsable del Partido Dem√≥crata de Jap√≥n (PDJ, centro-izquierda), movimiento gubernamental del que forma parte Tanaka, afirm√≥ en cambio al mismo diario que el ministro debe dimitir. “No podemos proteger m√°s a Tanaka”, advirti√≥ por su parte un allegado del primer ministro citado por Yomiuri.

Los yakuza no están prohibidos oficialmente en Japón pero, como las mafias italianas o las tríadas chinas, están implicados en narcotráfico, prostitución, usura, extorsión y corrupción.

Tanaka no pudo asistir este viernes al consejo de ministros por “motivos de salud”, declar√≥ el portavoz del Gobierno sin m√°s precisiones. Medios de comunicaci√≥n aseguraban que fue hospitalizado.

Tendencias Ahora