Ecuador abrirá el próximo 28 de noviembre una licitación a empresas privadas para explorar 13 bloques petroleros en una región amazónica con un potencial de reservas de hasta 1.600 millones de barriles, dijo el viernes el ministro de Recursos Naturales, Wilson Pástor.

Adicionalmente, el socio más pequeño de la OPEP negociará el desarrollo de otros tres bloques en la misma zona con compañías estatales, un proyecto en el que han mostrado interés Petroperú y la colombiana Ecopetrol.

“Quiero comunicar la decisión tomada por el gobierno de aperturar la undécima ronda de licitaciones petroleras para la exploración y producción de petróleo en la Cuenca Amazónica”, en el sureste del país, señaló Pástor en rueda de prensa.

La licitación cerrará el próximo 30 de mayo, en tanto se espera que “los contratos se firmen hacia finales de septiembre de 2013″, agregó.

El funcionario sostuvo que en el área a explorar “hay un rango de posibilidades de reservas que van desde 400 millones hasta 1.600 millones de barriles como potencial”, aunque reconoció que la información disponible es “escasa”.

Asimismo, indicó que el país, que explota unos 500.000 barriles diarios de crudo, espera de esta ronda una inversión de 1.000 a 1.200 millones de dólares.