Notas
Ir√°n aceptar√≠a una Siria democr√°tica seg√ļn Kofi Annan
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ex secretario general de la ONU Kofi Annan dijo este jueves que Irán le comunicó que aceptaría la caída de su aliado sirio Bashar al-Asad si el país en conflicto realizara elecciones.

Annan, quien se desempe√Ī√≥ hasta agosto pasado como enviado especial de Naciones Unidas y de la Liga √Ārabe para Siria, reiter√≥ su llamado a una soluci√≥n pac√≠fica de la crisis en ese pa√≠s y advirti√≥ que las armas introducidas desde el exterior est√°n alimentando el conflicto que ya se cobr√≥ m√°s de 34.000 vidas.

En una visita en Washington, Annan dijo que percibió apoyo para una salida democrática en Siria cuando estuvo en Teherán en julio y se reunió con tres altos dirigentes iraníes, incluido el presidente Mahmud Amadinejad.

“Todos me transmitieron el mismo mensaje cuando los presion√© -que ‘aceptamos que Asad deba irse, pero se debe permitir al pueblo sirio decidir a trav√©s de elecciones, aunque sean organizadas bajo la autoridad de la ONU”, dijo Annan.

“Una frase caracter√≠stica que me dijeron es que ‘la democracia es una soluci√≥n, la democracia es la respuesta en Siria’”, dijo Annan en el centro de investigaci√≥n the Brookings Institution.

El diplomático agregó que los líderes iraníes no limitaron sus llamados a la democracia a Siria, sino que dejaron claro que apoyarán un camino similar para Bahrain, una monarquía aliada de Washington que aplastó las protestas chiitas, mayoritarios en el reino.

Irán, dirigido por clérigos chiitas, es el principal aliado regional de Asad y critica a los países occidentales y árabes que apoyan a los grupos opositores en ese país, gobernado por una secta alauita.

En este sentido, Teherán niega las acusaciones de Estados Unidos de que envía armas a Siria.

Por su parte, Washington afirma que provee solamente armas no letales a la oposición siria, pero los regímenes sunitas de Arabia Saudita y Qatar son considerados como el origen de las armas de que disponen los rebeldes.

Annan critic√≥ los env√≠os de armas, diciendo que Siria est√° “casi en una guerra sectaria” que podr√≠a extenderse en la regi√≥n.

“Dije hace tiempo que Siria, a diferencia de Libia, no implosionar√° sino que probablemente explote y que explote m√°s all√° de sus fronteras”, advirti√≥.

Annan, quien dirigi√≥ la ONU durante 10 a√Īos a menudo turbulentos, desde 1997, visit√≥ Washington para promover sus memorias “Interventions: A Life in War and Peace” (Intervenciones: Una vida en guerra y paz).

Tendencias Ahora