Notas
Sancionan con más de $1.700 millones a eléctricas por masivo apagón de septiembre del 2011
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) mult√≥ con un total de 3.650 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a m√°s de 1.736 millones de pesos, a las empresas Transelec, Endesa, Colb√ļn e hidroel√©ctrica Guardia Vieja, por su responsabilidad en el apag√≥n generalizado, ocurrido el 24 de septiembre del a√Īo 2011.

El blackout se produjo a contar de las 20:30 horas del sábado 24, afectando a más de 9 millones de personas, entre las regiones de Atacama a Los Lagos, provocando molestias y preocupación entre la ciudadanía.

De acuerdo a la investigación de la SEC, la falla se produjo debido a la desconexión de la barra de 220 KV de la Subestación Ancoa, propiedad de Transelec, debido a un cortocircuito en el interruptor del banco de condensadores, quedando en evidencia una incorrecta operación del sistema de protección de dicha Subestación.

Del mismo modo, se lleg√≥ a la conclusi√≥n, por parte de la SEC, que hubo serios problemas en la aplicaci√≥n del procedimiento de recuperaci√≥n del sistema, en las Centrales Rapel y Colb√ļn; y en las subestaciones Alto Jahuel y Los Quilos.

El desglose de las multas para cada empresa es el siguiente: 1.300 UTA para Transelec (poco m√°s de $618 millones); 1.200 UTA para Endesa ( casi $571 millones); 1.100 UTA para Colb√ļn (m√°s de $523 millones); y 50 UTA para Guardia Vieja (m√°s de $23 millones).

El titular de la SEC, Luis √Āvila Bravo, se√Īal√≥ que “m√°s all√° de las multas aplicadas, lo que buscamos es que las empresas asuman su responsabilidad en la entrega de un servicio el√©ctrico continuo y seguro”.

Agregó que además de las multas, tras el evento se instruyó al CDEC (Centro de Despacho Económico de Carga), a fin de que pudiera informar respecto de los planes de acción y mitigación adoptados para reducir el impacto de una falla en el suministro a los usuarios y para mejorar la coordinación de las empresas en la recuperación de dicho suministro.

√Āvila manifest√≥ que la SEC seguir√° vigilando el cumplimiento de estas acciones, las que tiene como objetivo contar con un sistema el√©ctrico m√°s seguro y robusto, y as√≠ evitar las molestias que generan interrupciones masivas como la del 24S.

Tendencias Ahora