Una persona lesionada de gravedad dejó un incidente que se registró pasadas las 15:00 horas de este martes en la intersección de calles Catedral con San Martín, durante una manifestación de estudiantes secundarios en la comuna de Santiago. La víctima fue identificada como Angelo Estrada Argomedo de 21 años.

En dicho lugar se registró una marcha no autorizada protagonizada por alumnos del Liceo 1 y del Internado Nacional Barros Arana (INBA), en donde una persona fue baleada de forma accidental.

De acuerdo a lo señalado por el General de Carabineros Rodolfo Pacheco, un carro de Gendarmería que pasaba por el lugar durante la manifestación, fue atacado por los manifestantes con elementos contundentes.

Por lo anterior, uno de los funcionarios penitenciarios efectuó 2 disparos al aire, uno de los cuales impactó en la cabeza a un vecino que miraba los incidentes desde el cuarto piso de un edificio cercano.

El fiscal de turno ordenó pericias en el sitio del suceso por parte del Labocar, junto con decretar la detención del funcionario de Gendarmería que efectuó los disparos, quien además fue trasladado a la 3ª Comisaría de Santiago, junto con la incautación del arma de fuego usada.

Además, se habrían registrado otros dos alumnos lesionados, uno de los cuales habría sido atropellado por un vehículo policial, lo que no fue confirmado por la policía.

Un vecino grabó en video las circunstancias en que se desencadenaron los hechos.

Estado de salud

La víctima, que fue identificada como Angelo Estrada Argomedo de 21 años, fue atendido por el SAMU en el lugar del incidente y luego fue trasladado en estado grave y con riesgo vital hasta la urgencia de la ex Posta Central, lugar donde está siendo intervenido.

Según informaciones médicas, hubo salida de proyectil por lo que tuvo pérdida de masa encefálica, situación que lo tiene en riesgo vital.

El padre de la víctima, Andrés Estrada, se encuentra en el recinto hospitalario y declaró que su hijo se encuentra en “estado crítico” y acompañado por su polola.

Se espera que luego de la operación, la directora de la ex posta central, Patricia Méndez, entregue un parte médico oficial sobre el estado de salud de Estrada Argomedo.

Se abre sumario

Gendarmería abrió un sumario interno luego del incidente en el centro de Santiago que terminó con un civil herido de gravedad luego que el Cabo Segundo, Jorge Retamal Segura, de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios percutara su arma en medio de una protesta estudiantil.

El comandante Juan Rojas, Jefe de Seguridad de Gendarmería, aseguró que el funcionario viajaba solo a cargo del móvil de traslado de imputados e iba en busca de un reo a la ex penitenciaria en un procedimiento, que según el comandante Rojas, se ajusta a protocolo en vista que la seguridad del gendarme se vio vulnerada por un grupo de estudiantes que atentó en su contra.

El Cabo Segundo fue trasladado a la 3ª Comisaría de Santiago, y según se informó por parte de Gendarmería, habría sufrido lesiones de tipo cortante y también golpes contundentes por parte de los manifestantes.

andrea testigo | @andreatestigo1

andrea testigo | @andreatestigo1

@exbombero

@exbombero