En la primera jornada oficial del plazo de propaganda electoral para los candidatos municipales, en Puerto Montt afiches y letreros llenaron las principales arterias de la ciudad. Varios de ellos fueron instalados en lugares prohibidos por ley, ante lo cual la jueza del Primer Juzgado de Policía Local hizo un llamado a los candidatos, Carabineros y al municipio a aunar criterios.

Esto, según Tatiana Muga, jueza subrogante del Primer Juzgado de Policía Local y titular del Tercero, porque la Ley 18.700 de Votaciones Populares y Escrutinios no está bien confeccionada a su juicio, ya que prohibe instalar propaganda electoral en una serie de lugares urbanos.

De hecho, esta normativa prohibe instalar propagandas en calzadas, aceras, parques, postes, semáforos, quioscos, entre varios otros lugares. En su opinión se deben unificar criterios para hacer cumplir la ley y, a la vez, permitir las legítimas propagandas. De lo contrario, las multas asociadas -advirtió- podrían alcanzar las 50 UTM; vale decir, cerca de 2 millones de pesos.

Respecto a una orden que la jueza emitió hace algunas semanas, respecto a retirar toda propaganda electoral denunciada antes del plazo oficial, Tatiana Muga señaló que esas causas aún están en curso, a la espera de que terminen de comparecer ante el Tribunal los candidatos citados. De lo contrario, podrían incluso emitirse órdenes de arresto por rebeldía.

El criterio a aplicar debiera estar dado por la seguridad de las personas, razón por la cual sugerirá una reunión en la cual estén presentes los candidatos municipales, Carabineros, personal municipal y los jueces de los tribunales locales, a fin de acordar qué estará permitido y que no, para que así no se sigan llenando las calles de material electoral.