El seleccionado de Nueva Zelanda, los All Blacks, se apresta a dar el paso que lo separa de la coronación en el Rugby Championship, para lo cual deberá vencer el sábado a los Pumas de Argentina, dispuestos a intentar la hazaña ante los ‘hombres de negro’, en un atractivo duelo por la quinta fecha del certamen.

El actual campeón del mundo ha hecho valer su condición de seleccionado más poderoso del planeta, y con cuatro triunfos en la misma cantidad de partidos alcanzó un total de 16 puntos que lo han hecho casi inalcanzable para Australia (8), Sudáfrica (7) y Argentina (3).

De todos modos, y a pesar de estar en la última plaza, Argentina ha puesto bastante empeño en su primera participación en el torneo que reemplaza al Tres Naciones y que ahora agrupa a los cuatro principales seleccionados del Hemisferio Sur.

A pesar del esfuerzo exhibido y del crecimiento alcanzado por Argentina, es Nueva Zelanda el que se calza el traje de favorito para este duelo, más porque los Pumas, a lo largo de toda la historia, sólo en una ocasión consiguieron rescatar un empate (21-21, en 1985) frente a los All Blacks.

No obstante, Steve Hansen, el entrenador de Nueva Zelanda, destacó que “tenemos un gran respeto por Argentina y su juego, en este torneo están mostrando el buen nivel que tienen. Y en este partido, esperamos mucho más de ellos, ya que jugarán frente a sus hinchas”.

Pese a la altísima exigencia que representa un cruce ante el mejor seleccionado del mundo, Argentina buscará prolongar las actuaciones logradas en este torneo, incluidos un empate como visitante ante Sudáfrica (16-16), y una caída ajustada contra Australia (23-19), además de un traspié decoroso en la ida frente a los All Blacks (21-5).

“En los últimos partidos nos costó mantener el ritmo en los últimos 20 minutos, y queremos mejorar ese aspecto. Contra los All Blacks hay que jugar un partido perfecto. Es clave tener una sólida defensa y además aprovechar al máximo las pocas oportunidades que tengamos, porque ellos cometen muy pocos errores”, evaluó el centro argentino Santiago Fernández.

Mientras los Pumas mantendrán la formación que viene de caer en Gold Coast frente a Australia, Nueva Zelanda hará dos cambios, con el regreso del estelar apertura Dan Carter, recuperado de una lesión en el gemelo izquierdo, más el ingreso de Aaron Smith por Piri Weepu como medio scrum, tras el triunfo frente a Sudáfrica 21-11 en Dunedin.

El encuentro comenzará a las 20:10 hora de Chile (23H10 GMT) del sábado en el estadio Ciudad de La Plata (62 km al sur de Buenos Aires).

Probables formaciones:

Argentina: Lucas González Amorosino – Gonzalo Camacho, Marcelo Bosch, Santiago Fernández, Horacio Agulla – Juan Martín Hernández, Martín Landajo – Juan Manuel Leguizamón, Juan Martín Fernández Lobbe, Julio Farías Cabello – Patricio Albacete, Manuel Carizza – Juan Figallo, Eusebio Guiñazú, Rodrigo Roncero. Head coach: Santiago Phelan.

Nueva Zelanda: Israel Dagg – Cory Jane, Conrad Smith, Ma’a Nonu, Julian Savea – Dan Carter, Aaron Smith – Richie McCaw, Kieran Read, Liam Messam – Samuel Whitlock, Luke Romano; Owen Franks, Andrew Hore y Tony Woodcock. Head coach: Steve Hansen.