La Unión Ciclista Internacional (UCI) insistió este jueves en su sorpresa ante el tiempo necesario para la Agencia Antidopaje Estadounidense (Usada) para enviarle el informe completo del ‘caso Lance Armstrong’, sobre el excampeón sancionado.
“La UCI no tenía ninguna razón para suponer que no existía un informe completo, pero la incapacidad repetida de la Usada para comunicar su decisión comienza a preocuparnos”, declaró en un comunicado su presidente, Pat McQuaid.
La Federación Internacional reaccionó a informaciones de la prensa según las cuales la agencia estadounidense transmitiría antes de mediados de octubre la decisión motivada de la sanción a Armstrong de privarle de todos sus resultados desde 1998.
“Hace más de un mes que la Usada sancionó a Lance Armstrong. Pensábamos que la Usada se había preparado mejor antes de iniciar este procedimiento”, subrayó McQuaid.
La UCI destaca que, “según la prensa, la entrega de la decisión fue retrasada porque la organización continúa recogiendo pruebas porque todavía tiene que completar el expediente”.
“Parece que hubiera sido más útil para la Usada emplear el tiempo durante el Tour de Francia, los Juegos Olímpicos y el Mundial en ruta para preparar un informe completo antes que en hacer los anuncios”, señala la UCI.
Armstrong fue sancionado de por vida por la Usada, que invalidó todos sus resultados desde el 1 de agosto de 1998, entre ellos sus siete victorias en el Tour de Francia.
La competencia de la Usada se limita al territorio estadounidense, así que corresponde a la UCI la decisión de si se priva finalmente al texano de sus victorias de 1999 a 2005.