Tras los primeros 3 días de paro indefinido del puerto de San Antonio, el intendente de la Región Raúl Celis hizo un balance de los efectos que ha provocado y llamó a los trabajadores a reactivar el diálogo, ya que la movilización genera riesgo de contaminación en la bahía.

“El Gobierno siempre ha dialogado y seguirá haciéndolo sobre los preacuerdos pactados con los trabajadores”, esas fueron las palabras del Intendente Celis utilizó para realizar un llamado a los trabajadores portuarios de San Antonio a deponer el paro de actividades, convocado el día lunes.

Celis se reunió con la Coordinadora de Trabajadores Marítimo Portuaria de Valparaíso, instancia en la que se trató la problemática de las pensiones para los funcionarios, principal demanda del sector portuario a nivel regional.

La autoridad manifestó su deseo de deponer las movilizaciones y sentarse a dialogar cuanto antes.

Al respecto, el vocero de los trabajadores portuarios de San Antonio, Sergio Vargas dijo que el Gobierno quiere traspasarles la responsabilidad de esta problemática a ellos, siendo que en reiteradas ocasiones han manifestado que los preacuerdos firmados a principio de año no quedaron cerrados.

Como balance de los primeros días de paro, la autoridad regional señaló que la movilización ha dejado como saldo que los trabajos de recuperación del Ocean Breeze estén estancados, lo que podría generar el riesgo de contaminación de la bahía de Llolleo, dado que aún quedan 20 mil toneladas de trigo y gluten en la barcaza.

El vocero de los trabajadores portuarios respondió al Intendente argumentando que el mismo Gobierno Regional es el responsable si es que ocurre algún episodio de contaminación, dado que el buque lleva varado varios meses.

Las embarcaciones que llegan al puerto de San Antonio han sido desviadas a Valparaíso, en donde se lleva a cabo los trabajos de trasvasije.