Notas
Presidente catalán amenaza con un referéndum aunque lo prohíba Madrid
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente del gobierno autónomo catalán, el nacionalista Artur Mas, amenazó este miércoles con organizar una consulta popular sobre la independencia de la región aunque el ejecutivo de Madrid no lo autorice.

“La consulta se tiene que producir en cualquier caso”, afirm√≥ Mas ante el Parlamento catal√°n.

“Si puede hacerse por la v√≠a del refer√©ndum, porque el gobierno espa√Īol la autoriza, mejor. Si el gobierno espa√Īol le da la espalda y no autoriza ning√ļn tipo de refer√©ndum ni de consulta, pues se tiene que hacer igual”, afirm√≥ Mas durante la segunda sesi√≥n de debate de pol√≠tica general catalana.

En la primera sesión, Mas -en el gobierno catalán desde diciembre de 2010- había anunciado el martes el adelanto de las elecciones legislativas catalanas ante la negativa de Madrid a renegociar un sistema fiscal que los nacionalistas catalanes consideran injusto.

Este adelanto electoral fue interpretado como un intento de capitalizar el fervor separatista que crece en Catalu√Īa (noreste) impulsado por la crisis econ√≥mica y que el 11 de septiembre sac√≥ a m√°s de un mill√≥n de personas a las calles de Barcelona para reclarar la autodeterminaci√≥n.

“La voz de la calle tiene que trasladarse a la urnas”, afirm√≥ Mas.

Otro presidente regional, el vasco Juan José Ibarretxe, había lanzado una amenaza similar en 2003.

Como reacci√≥n, el gobierno espa√Īol, dirigido por el conservador Jos√© Mar√≠a Aznar del PP, tipific√≥ entonces la convocatoria de referendos sin la autorizaci√≥n del Parlamento espa√Īol como un delito castigado con la c√°rcel.

El actual gobierno de Mariano Rajoy, también del PP, goza de mayoría absoluta en el Congreso de los diputados.

Tendencias Ahora