El presidente del gobierno autónomo catalán, el nacionalista Artur Mas, amenazó este miércoles con organizar una consulta popular sobre la independencia de la región aunque el ejecutivo de Madrid no lo autorice.

“La consulta se tiene que producir en cualquier caso”, afirmó Mas ante el Parlamento catalán.

“Si puede hacerse por la vía del referéndum, porque el gobierno español la autoriza, mejor. Si el gobierno español le da la espalda y no autoriza ningún tipo de referéndum ni de consulta, pues se tiene que hacer igual”, afirmó Mas durante la segunda sesión de debate de política general catalana.

En la primera sesión, Mas -en el gobierno catalán desde diciembre de 2010- había anunciado el martes el adelanto de las elecciones legislativas catalanas ante la negativa de Madrid a renegociar un sistema fiscal que los nacionalistas catalanes consideran injusto.

Este adelanto electoral fue interpretado como un intento de capitalizar el fervor separatista que crece en Cataluña (noreste) impulsado por la crisis económica y que el 11 de septiembre sacó a más de un millón de personas a las calles de Barcelona para reclarar la autodeterminación.

“La voz de la calle tiene que trasladarse a la urnas”, afirmó Mas.

Otro presidente regional, el vasco Juan José Ibarretxe, había lanzado una amenaza similar en 2003.

Como reacción, el gobierno español, dirigido por el conservador José María Aznar del PP, tipificó entonces la convocatoria de referendos sin la autorización del Parlamento español como un delito castigado con la cárcel.

El actual gobierno de Mariano Rajoy, también del PP, goza de mayoría absoluta en el Congreso de los diputados.