El diputado Fidel Espinoza denunció grave contaminación en el lago Puyehue, luego de que el conocido empresario, Julio Ponce Lerou, ligado a la firma que se adjudicó el litio, construyera un camino de aproximadamente 10 kilómetros, y cuyos explosivos, rocas, sedimentos y tala de árboles sean arrojados directamente al lago.
El parlamentario socialista calificó como “insólito y extremadamente grave” lo que está ocurriendo en el lago Puyehue, por el lado de Mantilhue, específicamente en el límite de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
Espinoza manifestó que este miércoles se ingresó, a través de la cámara de Diputados, los oficios para la fiscalización, tanto a Conaf como al Servicio de Evaluación Ambiental. Además, los abogados redactarán una querella por daño ambiental grave.
Sostuvo que no porque se trate de un empresario reconocido, que tiene más de 3 mil hectáreas en la zona de Puyehue, no se le va a fiscalizar. “El señor Julio Ponce no está sobre la ley”, dijo tajante Espinoza.
El director regional de Conaf en Los Lagos, Jorge Aichele, quien sostuvo que, hasta la fecha, no se ha ingresado ningún plan de manejo de obras civiles que pudiera acreditar la intervención.