La Sala de Cuentas de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de hecho, presentado por el abogado de los senadores de oposición que buscan suspender la licitación para la explotación del litio en Chile y que fue adjudicada el lunes pasado a la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).

Con esto, el tribunal se abre a la posibilidad de acoger la medida precautoria que fue interpuesta junto con la demanda de nulidad de derecho público por un grupo de senadores de oposición en julio pasado, en contra de la decisión del gobierno de concesionar la explotación de este mineral.

El tribunal de alzada capitalino le pidió al ministro instructor de la demanda, Jorge Dahm que en un plazo de cinco días explique porqué rechazó la medida precautoria y porqué no dejó apelar al abogado de los parlamentarios, Patricio Zapata.

En la decisión de la Sala de Cuentas de la Corte se lee “téngase por interpuesto el recurso, informe el señor Ministro dentro de quinto día, conjuntamente con su informe, deberá adjuntar las personerías de las partes y la fecha en que se notificó la resolución recurrida. Ofíciese”, dice la resolución.

El abogado Patricio Zapata señaló “estar muy satisfecho con la decisión de la Corte, ya que posibilita discutir si la licitación cumple o no con ley. Nosotros creemos que no”.

La Corte analizaría la próxima semana el informe del ministro Dahm y resolvería si acoge o no la medida precautoria de suspender o no el concurso que el lunes ganó SQM por más de 19 mil millones de pesos.