Aún se espera que el Servicio Electoral (SERVEL) en la región de Los Lagos regularice la nominación de los candidatos a concejal en la comuna de Osorno, y les entregue la letra y el número correspondiente, con lo cual podrán ser identificados tanto en su propaganda y publicidad política, así como en el voto.

Si bien se anunció que la tarde de ayer lunes, la situación estaría regularizada, hasta el momento aún nada pasa en el sitio web del Servel, medio por el cual se comunicará oficialmente la inscripción de las candidaturas, y con ello el otorgamiento de letras y números para cada aspirante.

En todo caso, desde la institución se llamó a la calma, señalando que lo único que falta es la publicación en portal, trámite que se realiza desde el nivel central.

En todo caso, la situación ha generado la molestia en aquellos que persiguen un cupo en el Concejo Municipal, debido a que restan sólo tres días para el comienzo efectivo de las campañas políticas, por lo que diversos procesos necesarios se han retrasado, tal como la elaboración de los elementos destinados a la publicidad, esto es, lienzos, palomas, etc.

Sin embargo, según el director del Servicio Electoral en la región de Los Lagos, René Schmith, la situación se trata de algo regular en todas aquellas comunas donde los partidos políticos apelaron a las observaciones que el tribunal electoral hiciera en su momento.

En la región de Los Lagos son cinco las comunas que presentan la problemática siendo Chaitén, Curaco de Vélez, Puqueldón, Puerto Varas y Osorno las que aún no cuentan con la asignación de letra y números a los candidatos.

Pese a ello el director del Servel en la región de Los Lagos afirmó que la institución trabaja para regularizar la situación.

Las campañas electorales comienzan el próximo 28 de septiembre en todo el país, 30 días antes de que se realicen las elecciones municipales, esto es el 28 de octubre.