El senador socialista Camilo Escalona reconoció que en su controversia con el Partido Comunista busca cautelar la capacidad de la izquierda para dar gobernabilidad al país.

El senador Escalona instó al Partido Comunista a leer bien la columna en que les hizo duras críticas, en el marco de la dura controversia que mantiene con esa colectividad.

En la publicación, el presidente de la Cámara Alta acusó al comunismo chileno de desarrollar una vistosa arremetida en su contra, lo que llevó a los dirigentes comunistas a acusarlo de victimizarse.

La polémica comenzó con los fuertes cuestionamientos de Camilo Escalona a quienes promueven una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución, fórmula no contemplada en la institucionalidad vigente.

El senador socialista precisó que su disputa con el PC apunta a su visión de país a largo plazo.

En ese marco, admitió que su objetivo es defender la capacidad de gobernabilidad que debe demostrar la izquierda al país, con miras a la elección presidencial del año próximo.

Puntualizó que tras un largo proceso, la ciudadanía entregó su confianza a este sector para, primero, integrar las administraciones de Patricio Aylwin y Eduardo Frei y, después, liderar las de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Dijo que su propósito es cautelar ese trabajo de largo aliento.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, ha cuestionado -a su parecer- la postura conservadora de Camilo Escalona al negar siquiera el debate sobre una Asamblea Constituyente.

Incluso, manifestó que no están dispuestos a aceptar a una presidenta, en referencia a Michelle Bachelet, que se niegue a discutir cómo modificar la Constitución.

Teillier opinó que un eventual nuevo gobierno de Bachelet que no contemple la posibilidad de debatir este tema sería una administración completamente encapsulada.