Notas
Multan con casi 2 millones de pesos a eurodiputado por insultar a presidente del Consejo Europeo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado del Parlamento europeo, el brit√°nico euroesc√©ptico Nigel Farage, fue condenado a una multa de unos 3.000 euros (casi 2 millones de pesos chilenos) por haber definido como un “trapo sucio” al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una sesi√≥n de la euroc√°mara en febrero de 2010.

La sentencia fue confirmada el 5 de septiembre por la tercer c√°mara de la Corte Europea de Justicia a la que apel√≥ el eurodiputado, seg√ļn la decisi√≥n consultada el lunes por la AFP.

Farage lament√≥ esta sanci√≥n. “Es vital que la libertad de expresi√≥n sea respetada por todos los miembros del Parlamento Europeo. La libertad de expresi√≥n no est√° reservada a los partidarios de la uni√≥n pol√≠tica europea”, escribi√≥ el lunes en su perfil de Facebook y en Twitter.

El insulto lanzado a Van Rompuy sorprendió a otros eurodiputados. El presidente del Parlamento europeo en la época en que se produjo el hecho, el polaco Jerzy Buzek, lo había condenado en marzo de 2010 a una multa de 2.980 euros correspondientes a diez días de indemnización salarial.

Farage intentó que la Corte Europea de Justicia anulara esta sanción, pero ésta falló en su contra y lo condenó a pagar además los gastos de justicia del Parlamento para su defensa en el tribunal contra su acción.

URL CORTA: http://rbb.cl/3llb
Tendencias Ahora